domingo, 6 de julio de 2008

Jueves 3 de Julio

Queridos compañeros:
Dado que era necesario, no se hicieron clases de IA. En vez de dichas clases, Ignacio se reunió con nosotros para aclarar algunos temas que se habían presentado unas semanas atrás. En este contexto y bajo una serie de preguntas a reflexionar, se conversó sobre lo positivo y aportativo de tener un curso constituido por personas que están en distintas etapas en sus vidas.Se dio la instancia para que los que quisieran, expresaran sus molestias y críticas constructivas con respecto al tema y referente a otros asociados. Lo que, a mi parecer, generó un ambiente de más unión y compañerismo.

En el segundo módulo de la mañana, tuvimos clases de Competencias Conversacionales. Con el fin de poder observar elementos de una conversación entrampada, vimos una escena de la película “Magnolia”.Luego hicimos un ejercicio en el que teníamos que pensar en alguna situación vivida, en la que la conversación se haya entrampado: describirla, explicar el problema y las limitantes personales que se presentaron y finalmente, en qué quedó la conversación. En grupos de 3 personas, compartimos nuestras historias tomando en cuenta ciertos aspectos como: la escucha activa, respeto de los ritmos, empatía, dejar opiniones de lado, entre otros.Como comentario personal, el último ejercicio me hizo reflexionar sobre todas las veces que uno se encuentra en una conversación entrampada y en vista de dicha situación, no llega a expresar lo que realmente quería decir…

Un saludo para todos :)
Carolina Moya Moreau

1 comentario:

Raimundo C. dijo...

No sé cómo estará planteado el formato de estas bitácoras, pero me gustaría poder leer más de sus procesos.

En un año más se darán cuenta que lo que los va a diferenciar del resto es justamente eso (sus competencias del sí mismo y relacionales), no su conocimiento técnico.

De todas formas, felicitaciones a todos los que han escrito, porque se nota una gran claridad conceptual.

Saludos,
Raimundo Cordero