lunes, 30 de junio de 2008

Jueves 26 de Junio

Siguiendo con el aporte teórico de Felipe podríamos constatar de que lo que realizamos durante la última clase de IA o BA (Indagación Apreciativa o Búsqueda Apreciativa) correspondió a llevar a la práctica dicho método.

Durante la segunda clase de IA formamos parejas improbables y nos aplicamos entre nosotros una entrevista apreciativa en profundidad. Con el fin de indagar y descubrir en experiencias personales, experiencias especialmente enriquecedoras en términos de aprendizaje y evaluaciones que fueron aportes valiosos y necesarias para consolidar lo aprendido.
Luego de haber revisado el ciclo de las 4D podemos constatar de que lo que realizamos en dicha clase fue Comenzar la étapa del Descubrir “en carne propia”;

1°Descubrimos.

Tiene que ver con que intentamos movilizar al curso, comprometiéndolo en la articulación de Fortalezas y mejores prácticas del aprendizaje y la evaluación que hayamos sido sometidos .
Se realizó a través de la Entrevista donde se buscó identificar “lo mejor que somos y lo mejor de las experiencias pasadas hayan sido; en términos de aprendizajes y de evaluaciones valiosos y necesarias para la consolidación de lo aprendido” .

Necesariamente con dicha entrevista comienzan a elaborarse diálogos generativos, temáticas constructivas que dan la base para construir el tópico del núcleo afirmativo. Seleccionamos temas que nos parecían interesantes individualmente, luego se elaboraron preguntas individuales por las inquietudes y luego en grupo democráticamente seleccionamos con el curso las preguntas que más inquietudes suscitaban en el grupo curso.

Carlos Aguilera afirma que si bien es cierto este es una receta y no una fórmula; la elección del núcleo afirmativo es el punto de partida y el aspecto más estratégico de cualquier proceso de Búsqueda Apreciativa. En términos estratégicos llegan a ser la agenda en virtud de la cual se establece el curso hacia el futuro.

¿Qué queremos que abunde en las próximas dinámicas ?

Personalmente por lo pronto y espero representar al curso es responder de manera experiencial, a la elaboración del Deseo de un sueño,es decir, crear una visión clara y orientada a resultados en relación con el potencial descubierto del aprendizaje y las evaluaciones como momentos consolidadores de lo aprendido. Intentando responder a preguntas tan motivadoras como “¿Qué es lo que requiere que el mundo lleguemos a ser?”

Saludos
Tomás Fleischmann Ch.

No hay comentarios: