viernes, 18 de julio de 2008

Clase 17 de Julio

Queridos Compañeros:

Hoy tuvimos nuestra segunda clase de Competencias Conversacionales, pero la verdad fue la primera con Maria Luisa Silva; ya que Rodrigo hace dos semanas atrás nos introdujo en el tema.
Fue en día intenso, en todo sentido, ya que vimos varios temas nuevos y por otra parte experienciamos en la práctica lo que estábamos aprendiendo; debo confesar que es difícil resumir lo vivido, pero intentare destacar lo que a mi experiencia mas me llego.

Para esta clase debíamos haber leído un texto muy interesante llamado “el Claro” de Rafael Echeverría, desde esa lectura Maria Luisa comenzó a introducirnos hacia este concepto nuevo, pero no lejano en la práctica de autorreflexión personal de cada uno.
¿Qué es el claro?
Es una ampliación de la conciencia, es ser capaz de salirse del lugar de donde se está para tomar una perspectiva mas global de lo que nos esta pasando, de donde estamos, de cómo estamos haciendo las cosas; Echeverría habla de “un lugar en el que, quien se encontraba en el bosque, logra ver no solo los árboles, sino que logra ver el bosque en el que previamente se hallaba”. Por lo tanto implica salirme hacia un lado y ver lo que me esta pasando de otro observador, de una mirada distinta a cuando lo observamos del lugar del día a día. De este modo afrentarnos al claro implica abrirse a mayores posibilidades de accionar.
Cuando estoy en el claro puedo replantearme preguntas tales como ¿cómo es el vivir que tengo? ¿Cómo lo he hecho? ¿Cómo son las elecciones que he hecho? ¿me gusta la forma en que me relaciono? Entrar al claro puede ser por curiosidad, dolor o incompetencia. Entrar al claro requiere coraje, silencio y contemplación. Coraje, porque no es fácil salir de nuestro estado de comodidad; silencio para escucharnos y escuchar a otros y contemplación hacia nosotros y hacia los demás.

Por otra parte, pero ligado a lo anterior hablamos del lenguaje, con lo que mas me quedo es que “todo revela el ser quien yo soy”, partiendo por comprender esto, las cosas cambian.
Muchas veces no somos concientes de lo potente que es el lenguaje y nuestras acciones, pero al entender esto y sabemos manejarlo podemos crear grandes cambios en nuestras vidas, nuestras relaciones con otros y por supuesto en las Organizaciones en donde nos desenvolveremos.
“El lenguaje es generativo” “La acción genera ser” “No solo actuamos de acuerdo a como somos, sino también somos de acuerdo a como actuamos”, entender esto cambia la forma en que miramos el mundo, siento que en ocasiones uno puede decir muchas cosas, pero mientras no las “haga” no se constatan o no se demuestran.

Luego de esto en le bloque de la mañana hicimos una actividad en donde debíamos ponernos en pareja y responder a una pregunta y luego cambiar de pareja y se planteaba otra pregunta, en donde ambas partes debían contestar y conversar sobre eso. Por ejemplo la primera fue ¿Qué prenda de la que llevas puesta te identifica y por que? Luego ¿Qué sueño tienes, que no has podido cumplir?, ¿Quién es un referente para ti? (que no sean tus padres) personalmente esa me costo mucho, ya que desde mi experiencia mi referente han sido mis padres, por lo tanto implicaba una reflexión mas a fondo y por lo tanto mayor autoconocimiento. ¿Qué situación o persona cambio en pequeña o gran medida el rumbo de tu vida?
Y por última la pregunta era acerca de que o con quien tienes mas dificultades para desarrollar competencias conversacionales. Esta dinámica fue en mi experiencia muy interesante, porque permite abrir el conocimiento que uno tenia tanto de uno como del otro, da apertura, permite desarrollar competencias conversacionales y nos une y conecta con el otro y como grupo.

Espero que este pequeño resumen les permita entender lo que vivimos hoy y sea un aporte para quienes por motivos externos no pudieron experienciarlo.

Saludos a todos, con cariño Constanza Núñez

3 comentarios:

Héctor Vega Mora dijo...

Muchas gracias Constanza, realmente muy buena síntesis.

Héctor Vega Mora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Hola Constanza,

Me encantó lo que contaste sobre el claro, y lo relacioné de inmediato, con uno de los ejercicios de La Activación de la Glándula Pineal, donde Fresia lo lleva a uno a un bosque, para luego dirigirnos al claro, subir desde él, y comenzar a volar y viajar sobre el bosque para luego llegar al oceáno.

Dada la maestría de Rafael Echeverría y de Fresia Castro, no queda más que tomar sus dichos y ponerse la meta de aplicarlos perseverantemente.

Saludos,

Rodrigo.