viernes, 22 de agosto de 2008

¿y las bitácoras?


MPO's 2008:

Van 4 semanas en que no tenemos bitácora y mi interpretación es que pueden estar cansados o sin ganas de escribirla. Esto me rememora lo que pasó en los años anteriores, donde se producía un bajón de ánimo en algunos entre agosto y septiembre. Lo he conversado con bastantes personas y nunca he llegado a encontrarle una razón, porque parece ser muy multivariado.

¿En qué están?, ¿en qué estamos güateando?, ¿debemos hacernos cargo de algo que yo no haya visto?, ¿o es una visión errada de mi parte?

Hablemos, digamos, compartamos, mostremos, abramos. Recuerden que el eje del MPO es el desarrollo de competencias y se valora el mostrar el propio sentir, esté en la positividad o en la negatividad, el discrepar, articular conversaciones respetuosas y fundadas para mirar los temas interpersonales delicados, dar y recibir juicios. Siempre abriendo. Es en la apertura de espacios donde está la evolución, las posibilidades, el construir juntos nuevas realidades.

Estoy ávido de escuchar, conversar y compartir. ¿En qué estamos?

Ignacio

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ignacio, creo que todos nos estamos dando cuenta de esa falta de energia por la que estamos pasando. Por mi parte creo que el entusiasmo inicial con el que partimos el MPO ha decaido un poco, creo que estamos cansados, con bastantes cosas que hacer y alta exigencia.
El tema de la bitacora creo que fue una buena idea, pero de ahora en adelante deberiamos poder plasmar en este canal nuestra vivencias y lo que aprendemos con las clases más que los contenidos, ya que todos (o la gran mayoria) estamos en las clases y sabemos lo que estamos pasando.
Ojala que podamos comentar este tema en una clase de Integracion mas adelante.
saludos

Berni Rivas

Unknown dijo...

Berni te encuentro toda la razon, estamos cansados, pero al parecer por distintos motivos, ya que algunos estan haciendo la practica, otros trabajan y otros estan con ramos atrasados y con mas exigencia. Por mi experiencia creo que por lo menos los de viña igual estan cansados de viajar todas las semanas, al principio era entretenido novedoso, pero cada vez es agotador el viaje se que tal vez estoy siendo un poco exagerada, pero pasar 4 horas de la semana en auto igual es fome, y yo que vivo igual lejos de la cuidad son dos horas mas. Por ejemplo las personas que viajan el mismo jueves se ha notado que llegan mas cansadas y en la mañana tipin 8:45 estan todos con la almohada en la cara, y como que esperamos el cofee break para despertar. Y es verdad por otra parte que hemos tenido mas cosas que hacer para el Mpo y por lo mismo llegamos mas presionados tal vez por cumplir con entregas, que en otras semanas llegabamos a compartir entre nosotros, a contarnos lo que paso en la semana o reirnos un rato de cualquier cosa.
Por otro lado en mi opinion no tener vacaciones igual es duro, yo por lo menos estaba acostumbrada a tener como un mes de vacaciones de invierno lo que relamente te servia para despejar la mente y tomarte un descanso, pero aca no y tal vez igual afecte eso. Por que es justamente en la fecha como de vacaciones de invierno donde decae el mpo, donde estabamos como condicionados a hacer un alto a todo y tomar un descanso, y el cuerpo derrepente se acostumbra a ciertos eventos.
Parece me embale....
Bueno ojala comentemos lo que nos esta pasando, pero tambien tomar o proponer soluciones para activar las energias.

saludos a todos!!!
esta semana los de viña igual se echo de menos ir al mpo, asi que tal vez la proxima semana lleguemos con mas energia y ganas.
Coni Nuñez

Unknown dijo...

Leyendo cada comentario, efectivamente creo que todos llegamos al consenso que estamos más cansados. Es una realidad, pero en mi caso personal,yo el cansancio lo atribuyo a la intensidad de los contenidos que se abordan en clases, especialmente en las actividades en donde nos involucramos personalmente. Esas actividades muchas veces me sacan de mi estado de comodidad y claramente quedo como más cansada, porque detrás hay un gran esfuerzo y desgaste de energía.Además que uno se moviliza con éste tipo de actividades. Por otro lado, también creo que el hecho de ya estar terminando y que los días pasen tan rapidos y que cada vez queden menos meses para terminar el año,genera en que andemos como más urgidos, presionados y es completamente normal, pero yo siento también que el hecho de no saber qué será de nosotros el otro año, por ejemplo dónde vamos a trabajar, y como también salir de la Universidad y entrar a una etapa totalmente distinta, es algo angustiante por lo menos en mi caso.Hay un alto grado de incertidumbre en eso y por eso tal vez andamos más cansados y agotados. Bueno para terminar, quiero decir nada más que estoy super contenta y que creo que se ha creado un grupo humano super rico, y eso me deja super tranquila y feliz, y sobre el tema de la bitácora que es como el síntoma, como la punta del iceberg, creo que sí estamos más cansados pero es un proceso normal, dado que estamos terminando, se viene periodos de cierres, desafíos, etc. Pero hay que pensar positivo, hay que pensar que ya se está acabando el invierno y llegan días de puro sol y calor, asi que hay que tomarlo como que son periódos transitorios, por lo menos en mi caso siento que es así y que todo lo que hemos compartido y aprendido ni se quiera se ve empañado por éstos periodos de en donde no andamos con todas las pilas puestas.

Bueno termino, también creo que me embalé como la coni jajajaj y a ésto tambien quiero decir que se sintió que faltaron, las echamos mucho de menos!!!

Cariños!!!!!

Caro

Constanza Pendola dijo...

La verdad que comparto ciertos aspectos con lo que dice cada una de ustedes. Los y las que viajan de Viña, ok. Es cierto que es súper agotador estar repartidas en 2 ciudades, viajando ida y vuelta, cambiando el switch, haciendo y deshaciendo bolsos, ect., pero QUEDA TAN POCO DEL AÑO, que creo que ya pasó la vieja para quejarse. Han y hemos estado 6 meses así, porqué decaer ahora??? Desde un ppio. se sabía que la "dinámica de los viajes viña-stgo iba a ser así", simplemente hay que meterse la idea en la cabeza que así son las cosas y queda tan poquito tiempo.
Lo de la falta de vacaciones me parece un poquitín ridículo, porque este año apenas hemos tenido clases. Vamosssss, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles para estar relajaditos, y así y todo quieren un mes de vacaciones??? Feliz de tenerlas, pero si no están, no me basaría en la falta de ellas para justificar el bajón en el que estamos hoy. Obviamente, no hay nada más rico que tener un mes de vacaciones como los años anteriores, pego peguémonos la atiná que esos años de más ocio quedaron atrás y ya el próximo año muchos quizás estarán trabajando con las ricas 3 semanas de vacaciones al año ¡¡¡¡ y… así es la cosa no má¡¡¡
Personalmente creo que claramente hay un cansancio del training de este año, como siempre ocurre a estas alturas del año y en todo contexto también, colegios, universidades, deportes, etc., pero no todo es cansancio. Creo que también se debe a los contenidos de las clases, que al comienzo tuvimos clases muy muy muy buenas, muy motivadoras y llenas de energía, y que al contrario de las de ahora, las cuales han sido más planas. Y no me refiero al nivel de dificultad ni exigencia, sino a la dinámica que se genera dentro de ellas. Sería interesante ver como sería el curso del MPO del próximo año, con estas clases al revés. O sea las que nosotros tuvimos a comienzo de año, el próximo curso MPO las tenga a mediados de año. Algo así, quizás para poder ver que es lo que ocurre.
Y bueno…también están las ANSIAS de salir ya, de los nervios, miedos, la incertidumbre y todo lo que conlleva estar a 4 meses de terminar la carrera. Saber que pronto se terminará una etapa no deja de ser influyente al momento de evaluar el estado de ánimo y la motivación. ¿Lo que nos movía a principio de año, sigue siendo lo mismo hoy? Posiblemente aquí haya un punto que sea relevante en este bajón que estamos viviendo.
Pero bueno, lo importante es salir de esta, como las típicas crisis que todo el mundo tiene. Sacar lo mejor y seguir pa´lanteeeeeee ¡¡¡

C´est la vie no mas, poh...!
=D

Un bezazo, saludazo y cariños para todos

Daniela Elgueta dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con mis compañeras...
En lo personal quisiera disculparme con mis compañeros, porque fui una de las personas que no escribió en el blog en la fecha indicada a principio de año (14 de agosto para ser exacta). Me siento profundamente apenada por no haber cumplido con tal misión, pero siendo bien sincera ME OLVIDÉ!! :(
Creo que me jugó en contra dos factores. 1.- el hecho de tener prueba ese día, (estaba 100% enfocada a estudiar y por qué no decirlo,a "calentar la materia a ultimo momento" y 2.- Unas ganas locas de salir cuanto antes de la extenuante jornada de clases para volver a Viña disfrutar del feriado..
Sé que esto no justifica de niguna manera el no haber escrito en el blog,...pero como decían mis compañeras.. se percibe una atmósfera de mayor cansancio...es que "AGOSTO SE SIENTE"!!
Atribuyo mi olvido al desgaste natural de encontrarnos a mitad de semestre y también al hecho (debo reconocer) que no me meto al blog...
la razón? creo que apunta a lo que señalaba la Berni...siento que sería mucho más enriquecedor y productivo leer comentarios que provienen de la experiencia y vivencia del alumno...pienso que sería una muy buena instancia para compartir sensaciones, pensamientos ideas etc...Al igual que la Caro, siento incertidumbre del futuro...invitaría a mis compañeros a hablar de estos temas por ej..
Creo que todos tenemos mucho más que decir !!..tenemos ansiedades, sueños, expectativas, temores..siendo bien sincera no me meto al blog de de una u otra forma no me identifica o me resuena interiormente.. El objetivo de este blog en un comienzo era el ser el puente de comunicación con los del DPO y executive...pero siento que el foco debe cambiar hacia una comunicación más humana..que hable de nosotros y refleje la realidad y experiencia que estamos viviendo..

bueno..eso...
gracias Ignacio por esta invitación a compartir lo que nos está sucediendo

y mil disculpas de nuevo!

Cariños

Dany

Unknown dijo...

Bueno como ya hemos dado bastantes causas del "sintoma" mpo agosto o mitad de año, propongo que demos ideas para solucionarlo, pero cosas concretas, en mi opinion nos falta hacer una convivencia con todo el curso como la de principio de año cuando fue Rodrigo, obvio esta vez que vaya tambien Ignacio y Ricardo. Creo que compartir entre nosostros nos nutre de energia y nos motiva a seguir adelante, la interaccion entre nosotros es enrriquecedora para todos. Propongo hacer algo luego, antes del mpo outdoor obvio. Y seria bueno que den ideas para cambiar el estado actual a uno mas activo.
saludos a todos
Coni