martes, 24 de junio de 2008

Clase 19 de Junio

Estimados compañeros:
Quiero comenzar este pequeño reporte, definiendo que es para mí la Indagación Apreciativa (IA). La IA es un desafío a mí manera de pensar desde un foco en el déficit, para comenzar a trabajar o desarrollar algo, a un foco en los recursos, el positivismo, los deseos y la esperanza. Desde mí formación como psicólogo no es algo menor romper con los paradigmas y las construcciones cognitivas en donde el déficit o problemas son los que se deben abordar y solucionar. No puedo negar que la palabra déficit en esencia genera en mí sensaciones de cansancio, desgano y preocupación, no me motiva. También no puedo negar que la IA genera en mí un sentido de futuro inspirador, de apertura porque permite soñar, construir un futuro de manera participativa, centrado en las capacidades personales y de sistema humano. Genera espacio para una determinación participativa, para la innovación y porque no, para sentimientos expansivos.

Creo que la IA permite, en términos operativos y de gestión, encontrar mejores soluciones y en un menor tiempo porque como dijo Carlos Aguilera en la clase “Siempre es posible agregarle mas espinas a un pez”, es decir, que si nos centramos en los problemas, siempre encontraremos uno mas. Además permite generar desarrollo no a través de la solución de problemas sino que al ser percibida la organización como un espacio lleno de oportunidades para aprovechar.

Traspasando la IA a las organizaciones, creo que si construimos objetivos comunes apreciativos en función de una visión o estrategia futura de negocios común, desde lo que da vida al sistema o lo que lo mueve, estamos respondiendo a las necesidades netamente de negocio que se necesiten abordar. Pudiendo diseñar de manera constructiva, los lineamientos que los llevará a un estado deseado y al cumplimiento de la estrategia común. En mí opinión esta construcción participativa de significado, sustentado en lo que mueve a la organización o a las oportunidades, generando lineamientos y objetivos atingentes, permite compromiso, participación y resultados sobresalientes.

Para los que le gusta las definiciones más teóricas
Según lo expuesto en la clase por Carlos Aguilera la indagación apreciativa, es el acto de reconocer lo mejor en las personas o en el entorno; reafirmar el potencial, los éxitos o fortalezas pasadas o presentes; percibir las cosas que le dan vida a los sistemas (salud, vitalidad, espíritu, excelencia). En este sentido, la búsqueda apreciativa es: El estudio y exploración de lo que da vida a los sistemas humanos cuando mejor funcionan. Una metodología para efectuar cambios positivos. Una invitación a efectuar una revolución positiva. La búsqueda apreciativa es un proceso para la transformación completa y comprehensiva de los sistemas sociales.

Sus características:
1.- Participativa, Positiva, Creativa y Orientada al futuro.
2.- Generadora de compromiso afectivo e intelectual.
3.- Rompe paradigmas: Busca lo que da vida al sistema organizacional.
4.-No pregunta cuál es el problema, sino qué es lo que más quieren las personas para su organización.


El Ciclo de la IA:


CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA ESTRATÉGICA: Es la base para el inicio del ciclo y tiene por fin definir de manera compartida el curso estratégico hacia el futuro.

DESCUBRIR: Busca movilizar a todos los actores del sistema o la organización a la determinación de los hechos históricos positivos, las fortalezas y las competencias diferenciadoras que poseen. Tiene como fin generar conocimiento de lo mejor que se es en la actualidad y lo mejor que se ha sido en el pasado.

DESEAR UN SUEÑO: No es un sueño sin lineamientos, sino que es generar sueños que den una visión clara de futuro o estado deseado y en función a las potencialidades y fortalezas descubiertas en la etapa anterior. En esta etapa se busca determinar preguntas que apunten a propósitos superiores como ¿Qué requiere el mundo que lleguemos a ser?.

DISEÑAR: Esta etapa tiene como fin el diseño de las distintas maneras o posibilidades para que la organización sea lo que quiere ser. El diseño se articula en función de lo que la gente se sienta capaz de crear, para alcanzar el sueño generado.

DESTINAR: Aquí se busca afianzar la capacidad afirmativa de toda la organización, permitiendo generar esperanza, sosteniendo un estado de cambio positivo constante y un alto desempeño permanente.



Como interviene en las organizaciones (grandes rasgos):


Quisiera terminar este reporte, para aquellos que no pudieron estar presente, con las preguntas que yo me hice para comenzar. ¿Qué significa para mí la IA?, ¿Qué me produce?, ¿Cómo la integro a mi vida personal y a las organizaciones?.

Saludos a todos.
Luis Felipe Correa Bengochea

Libros relacionados:

- Cooperrider, D. & Whitney, D. Appreciative Inquiry. Berrett-Koehler Publishers, Inc. San Francisco, 1999.

- Cooperrider, D. & Whitney, D. Appreciative Inquiry. A positive Revolution in Change. Berrett-Koehler Publishers, Inc. San Francisco, 2005.

- Cooperrider, D., Whitney, D., Trosten- Bloom, A. & Kaplin, B. Encyclopedia of positive questions. Volume One. Lakeshore Communications, 2005.
-
- Ludema, J., Whitney, D., Mohr, B., & Griffin, T., The Appreciative Inquiry Summit. Berrett-Koehler Publishers, Inc. San Francisco, 2003.

- Seligman, M., El optimismo es una ventaja y un placer que se adquiere. Editorial Atlántida, Bs. Aires, 1990.

- Whitney, D. & Trosten- Bloom, A. The Power of Appreciative Inquiry. Berret-Koehler Pub., San Francisco, 2003.

- Whitney, D., Trosten- Bloom, A., Cherney & J., Fry, R., Appreciative Team Building. iUniverse, Inc. 2004.

Web Links:
http://appreciativeinquiry.case.edu/

2 comentarios:

Ignacio Fernández Reyes dijo...

Felicitaciones Luis Felipe. Gran síntesis.

La pregunta es ¿qué paradigmas les mueve?, ¿les hace ver y encarar la vida de otro modo?, ¿qué nuevas posibilidades les abre?

Felipe Landaeta dijo...

Interesante Post.

Desde la curiosidad me pregunto si la IA surge como respuesta a una carencia o desde sus inicios vio una oportunidad en un mundo donde esto no existía.

Me pregunto esto también ya que creo que el espíritu iniciador de un movimiento tiende a permanecer en el tiempo, a modo de ADN, y que va cambiando con el correr de los tiempos.

Algo que reflexionaba el otro día: qué fuerte que tengamos que crear modelos que rescaten lo positivo. ¿Es que nuestra tendencia es la opuesta?
¿En que nivel evolutivo nos encontramos que tendemos a ver lo negativo dejando de lado lo positivo?
¿Es que el mundo actual invita a dejar de soñar y pone barreras?
¿Qué nos sucede como especie que estamos haciendo este cambio de visión?
¿Es posible alcanzar un camino medio donde las luces y las oscuridades formen parte del menú?

Me cuestiono el fondo de nuestra forma de pensar, de evolucionar y de hacer que las cosas pasen como grupos humanos.

gracias