Estimados Compañeros:
Es mi turno para escribir nuestro clásico registro semanal en esta Bitácora MPO 2008, pero no puedo dejar de mencionar que hoy es un día especial: el lanzamiento de la primera Revista en Psicología de las Organizaciones y es Nuestra!
Debo ser sincera, la presente reseña está enmarcada por la ansiedad que acompaña dicho evento, así que a diferencia de los otros redactores la haré “precisa y concisa” para poder hacer acto de presencia en dicho evento… aquí va…
Hoy, luego de haber revisado en conjunto el programa del curso y de haber visto una línea de tiempo de las principales corrientes y temas relevantes en administración y recursos humanos desde el año 1900 hasta la actualidad, conversamos sobre cómo convencer a finanzas de que es importante invertir en RRHH… Buena pregunta!...
Al discutir el tema nos dimos cuenta de que al parecer la estrategia de la Organización es clave para poder responder. Creemos que es necesario generar un proceso sistemático que permita comunicar la estrategia y traducirla en acciones concretas, permitiendo su monitoreo, control y retroalimentación para poder ajustarla a los cambios de un entorno altamente competitivo y variable…. Sabias palabras! Pero a qué nos referimos?
Subrayo la palabra comunicar pues en parte es eso lo que debemos mejorar. En este contexto entendemos que comunicar no sólo es declarar y hacerse escuchar, sino que
debemos hacer ver al otro lo que queremos decir, debemos usar su lenguaje. ¿Cómo hacemos esto? cambiando la mirada sólo de Recursos Humanos a mirar otras áreas de nuestra organización (mirada balanceada), debemos insertarnos en el negocio mismo, pues mientras más insertos estemos más impacto tendremos en él.
Entonces la definición de Balance Scorecard que utilizaremos en este modulo podría ser la siguiente:
“Es un Modelo de Gestión que traduce la estrategia organizacional en objetivos en base a perspectivas balanceadas cuyos resultados son monitoreados a lo largo del tiempo”
Hablamos de tiempo porque debemos tomar en cuenta el pasado, presente y futuro. Los resultados pasados son los que generan nuestra realidad hoy, el presente es la única coordenada en la que podemos intervenir y el futuro es sumamente importante, ya que aquellos que se anticipan a los cambios son los que obtienen las mejores ganancias cuando estos cambios llegan.
Siguiendo con la mirada balanceada que se propone, podemos decir que las cuatro perspectivas mínimas del Balance Scorecard son:
1)Las Finanzas.
2)Los Clientes.
3)Los Procesos.
4)El área de Formación y Desarrollo.
Estando estas dos últimas perspectivas siempre a la base.
Uno de los aspectos positivos que podemos rescatar de este modelo es que al explicarlo a un gerente de finanzas, de operaciones o de cualquier otra área, va a comprender que RR.HH. está dentro del área de “Formación y Desarrollo” posicionándose a la base de este modelo. Así, podemos responder algo de la pregunta planteada en un comienzo.
La clase fue bastante intensa, repleta de ideas nuevas y algunos conceptos que no conocíamos. De a poco iremos encarnando el aprendizaje: Hoy vimos parte de la teoría del Balance Scorecard, las próximas clases veremos la aplicación de este.
Saludos cordiales y Felicitaciones MPO, Felicitaciones Escuela!
Nos vemos en el Lanzamiento! (de la revista)
Josefina Sánchez Johannes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario