miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los bordes del propio aprendizaje

Estamos cerrando el MPO 2007, un año marcado por sabores y tonalidades personales que cada uno de los que constituimos este equipo aquilatará en su silencio interior y proyectará en el futuro de su acción profesional.

Me quedo con un equipo cohesionado, sano, transparente, simpático, participativo, reflexivo y jugado con su aprendizaje, que tuvo el coraje de entrar en los espacios de aprendizaje y descubrir y develar los propios bordes de crecimiento, esas zonas difusas y que muchas veces nos asustan, y donde está el verdadero crecimiento, ese de descubir las posibilidades que la vida y el Creador nos regalan a cada uno y que es responsabilidad propia expandir con humildad, foco, positividad y persistencia.

Gestionarme, gestionar a los otros y ser con otros en interacción coordinada y efectiva para fines organizacionales, sociales o trascendentes. Quizás ahí están los movilizadores esenciales de nuestra pasión por las personas: desde el GPS interior a la contribución humanizante a personas y equipos.

Les agradezco a todos y cada uno por este año, por los espacios que creamos, por la profundidad y el respeto sin juicio de escuchar, acompañar y acoger a otros. Por los abrazos donde está tanto de la fuerza propia, por el trabajo incesante de la mayoría por desarrollar sus competencias, por apropiarse de sus proyectos personales y abrir la mente y el corazón a ideas y vivencias que les siguen dibujando el fuego que son.

Gracias por lo entretenido y profundo del asado en mi casa, por la premiación, por la alegría y la buena onda, por el cuadro que me regalaron (¡gracias Vale!) y por esa sensación inefable y sin palabras de ser testigo de espacios únicos y que invitan a desplegar lo mejor de cada uno. Cada uno de ustedes ya transitó por esos caminos y esas metodologías. Ya vivieron el dónde estoy, qué me está pasando, por lo que ya saben como crear contextos de horizontalidad, respeto, confianza, retroalimentación cuidadosa y orientada a las fortalezas. Ya lo saben. Es vuestra libertad usar esas destrezas para crear esos ambientes y condiciones con otros, en sus vidas personales o en sus trabajos. El paso que viene es regalar a otros con confianza y seguridad eso que han ido aprendiendo en ustedes, en la humildad absoluta del aprendizaje permanente, en la búsqueda incesante del próximo borde de mi propio aprendizaje, pues todos somos estudiantes de esta vida y está errado aquel que deja de buscar por creer que encontró una parcela de verdad.

Sabemos que la verdad está adentro, en ese regalo mágico que es el GPS Interior y que sólo se despliega en plenitud cuando estamos en equilibrio corporal, con las emociones en calma y la mente en silencio. Ahí emerge la Voz interior sabia que contiene todas las respuestas y todas las posibilidades. Es vuestra Luz. Como es arriba, es abajo. Como es adentro, es afuera.

Me siento feliz, tranquilo, agradecido, desafiado y deseándoles un camino de automaestría permanente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Profundas y adecuadas palabras para describir un año muy fecundo y especial, donde aprendí más de lo que esperaba y encontré un mundo dentro de mí con riquezas inexplotadas, que me lleva a un nivel más alto.

Me siento totalmente desafiado porque no quiero dejar de aprovechar todo lo que he ganado, y explotar esa mina de riquezas.

Me siento muy querido por mis amigos y compañeros, y me da tristeza no verlos tanto como nos hemos mal acostumbrado. Pero hoy siento también que está en mi que esa tristeza desaparezca, y esto actuando y generando acciones que hagan que estemos bien cerca, sin importar la distancia física.

Estoy también totalmente y profundamente agradecido, de mis amigos, profesores; Ignacio, Ricardo, Pía, María Luisa, Felipe, etc. Que hicieron de este año un gran año sumado con nuestros afectos y entregas en las distintas actividades y espacios de aprendizaje generados,

Gracias!!!.

Ignacio Ceroni.

Fernanda Astudillo Blanche dijo...

Me quedo sin palabras suficientes para expresar todo mi agradecimiento a lo que ha sdo el MPO 2007.

Las palabras dejaron de ser suficientes ya que ha sido un año de esfuerzo, empeño, aprendizaje, alegría, tristeza, frustración, caerse, levantarse, reir, llorar, conversar, discutir, gozar, son tantos los verbos que podría poner acá que me pasaría la vida tratando de explicar cada experiencia con ellos por lo que simplemente me quedo con dos cosas por decir.

La primera estoy eternamente agradecida, por la confianza que me dieron al entrar al magister, por la segunda oportunidad, por escucharme y acompañarme este año GRACIAS A TODOS.

La segunda, hoy me siento grande, me siento la misma, pero más grande y siento que el MPO me dio luces del camino el cual ahora quiero seguir.

Por esto nuevamente gracias.

Tal como dice Ignacio Ceroni, me quedo con una tristeza... pero me quedo más contenta por la experiencia vivida y las grandes personas conocidas este año.


Nos vemos en el MPO Summit y en el largo camino que nos queda por recorrer aún unidos por este sello MPO.


Un beso y un abrazo gigantesco para todos y sobretodo para quienes hicieron este sueño posible.



Nos vemos siempre,



Feñita

Mario Blanch dijo...

Ya han pasado algunas semanas del término del MPO 2007. Un mes aproximadamente.

Hace un mes pensaba: "Que miedo hacer las cosas mal en el trabajo. No quiero equivocarme en la práctica profesional" Sentía un profundo temor a equivocarme.
Sin embargo, Ignacio y mis compañeros siempre me dieron apoyo, confianza y buen feedback (La confianza del técnico no?).

Hoy estoy haciendo mi práctica profesional en CENCOSUD, en la que he ido aprendiendo y he ido enfrentando mis temores con las herramientas que el MPO me dió o que la vida me dió y el MPO potenció. Herramientas que siguen en desarrollo, recursos que aún estoy interiorizando para desplegarlos en su máximo potencial.

Me quedo con la sensación de "PODER"... el MPO y mi desempeño en éste, me deja esa convicción... "Se Puede", lanzarse con todos tus recursos desde la humildad, la transparencia y la bondad, para vencer los obstáculos que deseas pasar.

Que tengan un 2008 fructífero, lleno de logros y amor.

Un abrazo,

Mario Blanch S.