viernes, 24 de agosto de 2007

¿Guateando?

Se ve en los últimos días que cerca de la mitad de los MPO's 2007 van a la primera parte de la clase, firman la lista y se van.

¿Qué pasa?
¿En qué estamos guateando?
¿Hay que hacer algún ajuste?
¿Fue un error liberar la asistencia en biodanza?
¿Debemos ser más tradicionales y aumentar los controles de lectura y las evaluaciones "con nota"?
¿Hay profesores que están desalineados?
¿O es un proceso natural en agosto-septiembre de cada MPO? El año pasado pasó lo mismo, aunque creo que las razones pueden ser bien diferentes.

Me inquieta mucho que se pierdan espacios de aprendizaje importantes y desaprovechen el valor que se les ofrece y que de algún modo desaceleren su desarrollo profesional y personal. Sé que nuestro rol es generarles las mejores condiciones a nuestro alcance para vuestro aprendizaje y que tomarlo o no es libertad de cada uno.

Again. ¿Qué esta pasando? Denme pistas, por favor.

Ignacio Fernández

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que la asistencia ha disminuido notoriamente, pero no creo que se deba a una sola razón, común a todos los estudiantes. Pienso que cada uno tiene razones distintas que pueden estar afectando la propia motivación hacia las clases. Yo sólo puedo decir las mías y mí experiencia.

Partí con miedo el MPO, pensando que este año iba ser terrible, de mucho estudio y sacrificios, pero sorpresa, no fue así. Resulta que el MPO tenía un sistema diferente de evaluación que me hizo comprender otras realidades, principalmente que no todo funciona bajo presión y notas, y que no necesariamente el que tiene mejores notas es el que más aprende o sabe. Fui feliz al principio, me gustó el sistema hasta que…. me desmotivé…Me explico, yo creo q todos nos sentimos contentos al conocer nuestros logros, el MPO no te entrega ni reconoce ningún resultado, porque no se evalúa nada, y lo que se evalúa (integración), hay q esperar meses y meses antes de ver una nota. Por ende, ¿Cómo conozco yo que es lo que estoy aprendiendo, si ni siquiera se me da la oportunidad de aplicarlo y recibir un feedback?

Creo que el sentido a la base de este magíster es transformar la forma en que nosotros generamos aprendizajes, incentivando más la motivación personal y el gusto por buscar el conocimiento, que una búsqueda obligada, presionada y que probablemente no va a responder a nuestros intereses personales. Sin embargo, para esto, se requieren metodologías que estén a la altura de esta gran apuesta. En ese sentido no es suficiente tener temáticas y contenidos innovadores, sino que las metodologías de enseñanza que se utilizan y el rol de los docentes tiene que estar acorde. Por ejemplo, si un profesor llega y se sienta en su puesto y lee todo lo que sale en el power point y ni siquiera es capaz de levantar la vista hacia las filas superiores (porque las primeras ya están tomadas), uds. comprenderán que mi motivación y concentración está muy lejos de querer estar en la sala a las 4pm para continuar con la segunda hora.

El último tema que quiero mencionar que tiene que ver con que se guatee en la tarde es la hora y media que hay para el almuerzo, creo poder asegurar que si tuviéramos sólo 30 minutos y pudiéramos salir, a las 4pm, habría mucha más energía en las ultimas horas.

A pesar de esto, me gusta el MPO, y pienso que también puede ser sólo un mini bajón de mitad de año.

Por último insisto esto es sólo una reflexión propiamente mía. Aprecio esta instancia para poder compartirla.

Saludos y ánimo

Pía Márquez

Anónimo dijo...

No se que decir en realidad. Yo cada día estoy más motivado con el MPO. A si que quizás mi opinión es como observador.

Puedo decir que los contenidos este trimestre son interesantes y se ve a simple vista que son útiles, aplicables, y con alta demanda en el mercado.

Lo que si son un poco más arduos que el trimestre anterior, por lo que se necesita máyor concentración en clases para poder seguir el hilo y quizás ese sea un factor.

Se que pueden haber otros factores como: cursos y diplomados que no pertenecen al magíster, que más que desmotivar para guatear, quizás han cansado un poco a los integrantes del MPO. Todo esto lo digo cómo un observador externo, y en realidad son posibles explicaciones.

Lo que si he notado, es un poco decaimiento en el ánimo que a principios de año teníamos de juntarnos extracurricularmente, eso me a afectado un poco. Con ello no digo que el ánimo este más bajo que a principio de año entre nosotros durante el tiempo de clases, recreos y almuerzos, eso ha permanecido invariable, y son espacios gratificantes. Sólo digo que quizás un asadito o alguna actividad sería bien apreciada.( Y en esto no hablo de horario nocturno solamente) y lo he conversado con varios que opinan igual.

Con respecto a la libertad de asistencia a biodanza, creo que sí se guateó en liberar la asistencia. Ya que si bien puedo comprender las apreciaciones que hicieron y hacen con respecto al tema; algunos. El aprendizaje que se puede sacar de esa asignatura creo que es necesaria para la evaluación a final de año y para la vida.(A todos se nos analizó la corporalidad en la pre-evaluación, no?. Y bueno, entonces es un área a mejorar!. Y mirado de otra forma, es una de las herramientas que nos entrega el master para el desarrollo de las personas y del sí mismo. Y una herramienta que se complementa con teatro.) y pucha que es poderosa.

Y a continuación menciono dos temas circunstanciales que pueden explicar en algo la apreciación que presenta Ignacio F.
Han habido este trimestre muchos días en que sólo tenemos los bloques de mañana o de tarde que son reales tentaciones para faltar.(No lo justifico). Y el otro el Frío, a veces el frío nos quita un poco las energías ¿no?. (¿Quizás la combinación?).

No creo que Ignacio F., hablé en serio cuando nos comenta que debiéramos ser más tradicionales, no ser tradicionales es lo que yo destaco, ya que permite enfocarse a aspectos del Sí mismo. Ser más tradicionales, implicaría estar más preocupados en la rendición de pruebas y controles, que el proceso que estamos teniendo. ¿No se qué les pasa ante esta pregunta de Ignacio F., a los "Emepeoinos 2007"?

!Es algo Serio!

Ignacio Ceroni

Yael Sescovich dijo...

Quiero referirme a un punto que tocó la Pía, en realidad me imagino que los motivos de inasistencia o desmotivación, son totalmente personales y cada uno sabrá el porqué de ello. Ojalá que sea algo temporal, por que creo que a medida de que la motivación crece,comenzamos a motivarnos todos en mayor medida. Lo que es LA RAJA.

No me quiero meter en cada caso, pero lo que si me gustaría plantear es este hecho de que no se miden los logros personales en lo académico,refiriendome a lo técnico,si bien estamos hablando en el MPO de que es importante trabajar en equipo, me parece que no sería malo a veces realizar trabajos o evaluaciones individuales, sin dejar de hacerlo en grupos en diferentes instancias.

Quizas este hecho tiene un contenido motivacional mayor al que creía hasta ahora.

Pero sí creo que cuando nos tocan de modo independiente, el compromiso podría ser mayor, ya que si no lo hace uno, no habrá nadie que lo haga por tí.

Ojo que no quiero restarle importancia a lo que es trabajar en grupo, lo que personalmente ha sido un desafío y me ha abierto los ojos respecto a ciertas características personales.

Finalmente no sé qué es lo que estará pasando, tampoco creo que sea algo terrible, pero si podemos hacer algo como Mpo 2007, para que esta motivación crezca, CUENTEN CONMIGO.

Saludos a todos.

Lorna Cortés dijo...

Por mi parte, no estoy de acuerdo que tengan que poner estímulos como la asistencia obligatoria, o las notas individuales para que se asista a clases, creo que no debemos tener una zanahoria en frente para avanzar, cada uno debe hacerlo a su ritmo pero con responsabilidad por aquello que se aprende y por las posibilidades que se desaprovechan; creo que la motivación de asistir a clases debe ser intrínseca y no venir desde fuera; es verdad que se puede estimular con clases interesantes y con metodologías participativas , pero creo que eso debe decirse desde dentro, y no simplemente desligarse dejando de participar, ya que la responsabilidad de nuestro aprendizaje es de cada uno.

En lo personal me acomoda mucho la metodología que tiene el MPO, me siento súper motivada, siento que da los espacios para el aprendizaje y por sobre todo que nos entrega la posibilidad de formar un criterio organizacional, una forma de mirar la realidad y más aún la vida; considero que esto es lo más relevante ya que lo demás se puede aprender en los libros.

Un abrazo,


Lorna.

angelo dijo...

Personalemente, si hay algo q rescato del MPO es que nos da la libertad para SER sin restricciones.

Ha habido un bajón en la asistencia de las tardes, es verdad, pero no creo que sea por culpa de nada en particular. Uno toma la desicion de irse o de no venir, y a estas alturas, creo que ya todos tenemos claras nuestras prioridades, objetivos, y modo de alcanzarlos.

Yo estoy muy contento con el sistema del MPO, nos da la posibilidad de organizar nuestro tiempo de acuerdo a lo que nos haga mayor santido y a la vez, nos permite comprender un poco mejor como funcionan las cosas en las organizaciones, donde nadie nos va a estar evaluando el dia a dia, sino que se espera un desempeño constante y acorde durante el transcurso del tiempo.

Por ultimo, me parece bastante comun que en estas fechas (cercanas al comienzo primaveral) surja una actitud de relajo que no implica desmotivacion. No nos asustemos pensando en que pasa algo "malo", sino que veamos esto como una nueva instancia para enfocar un futuro cercano de acuerdo a nuestros intereses e inmensa capacidad para elcanzar lo que nos propongamos.

Raimundo C. dijo...

Quzás en este tema no me debería meter, pero encuentro interesante mostrar la visión externa del asunto.

Veo una parte apelando a la motivación intrínseca y la contraparte, buscando causas externas (excepto Lorna, con quien comparto 100% su argumento: La imagen de la zanahoria en frente la encuentro notable)

Ya lo dije una vez en este mismo blog: Si esperamos que el MPO sea nuestra fuente de motivación, estamos perdidos; podemos quedarnos sentados esperando para siempre y justificándonos.
Si esperamos, en cambio, que el MPO influya en nuestra motivación, ahí si vamos por buen camino, porque nos permite hacer algo. Nos pone a jugar el partido como protagonistas, dueños de nuestro propio motor.

En un taller que estaba haciendo, surgió la siguiente analogía:

Primer caso (víctima):
Una persona se sube a un taxi. El taxista le pregunta para dónde va y él responde: "Lléveme dónde usted quiera, no importa"

Segundo caso (protagonista):
Una persona se sube a un taxi. El taxista le pregunta para dónde va. Entonces, él le muestra su destino. Junto al taxista, pueden ir construyendo juntos el camino, pero basados en el objetivo final, que es intensamente personal.

La pregunta es, entonces (nuevamente): ¿Desde dónde quiero jugar mi partido?

Les dejo esto de regalo:
http://www.youtube.com/watch?v=bc9wGDUS7QI

A mi me hizo pensar...

Felipe Landaeta dijo...

Desde mi perspectiva la vida es un constante aprendizaje, y por eso mismo, por esa actitud que tengo, voy por la vida observando y experimentando y de esta forma aprendiendo.

Así como para mí la vida es un constante aprendizaje, hay otros para los que la vida puede ser algo diferente: una lata, un trámite, algo sin sentido, una "paja", o quizás una aventura, una odisea, un chiste, un grato momento, etc.

Lo interesante de esto es que una ley de la vida es que recibes lo que das, o si lo miramos un poco diferente: recibes lo que buscas, lo que ves depende desde dónde estás mirando, el que busca encuentra, todo depende del punto de vista del observador.

Entonces, llevado al MPO: el Magíster te dará tanto como estés dispuesto a recibir, porque la calidad la tiene, el tema es: ¿tienes la apertura necesaria para recibir?.

Si estás centrado en la necesidad de reglas para asistir, probablemente necesites reglas y que otros te digan lo que tienes que hacer.

Si estás esperando, entonces esperarás. Si estás buscando activamente te llegarán muchas más cosas. Si experimentas aprenderás, si te quedas en tu espacio de seguridad y no sales de ahí, estarás seguro, pero...

Si el MPO no te hace feliz debieras preguntarte: ¿qué en mi no está feliz?, ¿por qué no me hace feliz?, ¿Qué estoy esperando?, ¿Qué necesito cambiar en mi para estar feliz?.

Y aquí está mi regalo para uds: con el foco afuera dependes de las circunstancias para tu felicidad, con el foco adentro, con responsabilidad y algo de madurez, la felicidad y bienestar dependen de tí, ya que finalmente tu felicidad depende de tu actitud y del cómo haces las cosas.

Si estás centrado solo en el qué haces estás perdiéndote la maravilla de ti mismo, el encanto de ser un ser hermoso, con una asombrosa capacidad para elegir, ser mago, cambiar la realidad e influir para que pasen cosas hermosas.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Puedo hacerles una consulta:
La pregunta no tiene que ver con el tema inicial, sino que es personal.
Alguien me puede esplicar a qué se refieren con foco adentro o afuera? Por favor, no ahorren palabras.
Tengo varias intuiciones pero no claridad.

Gracias

Felipe Landaeta dijo...

Tener el foco adentro es tener "locus de control interno", osea, las cosas depende de ti y no de cosas externas, que sería tener "locus externo".

Covey, en el libro "los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", habla acerca de la proactividad y señala que las personas que se preocupan acerca de las cosas y que se quedan en la queja (echarle la culpa a otros, quedarse en la queja y no tomar los desafíos), tienen el foco afuera de sí mismos y responsabilizan a otros. Vivirse así es estar de víctima, y uno se vive chico frente a los problemas.

Por otro lado, cuando asumimos una actitud más protagonista y asumimos los riesgos, las responsabilidades y los desafíos, dejamos de culpar a los demás y nos hacemos cargo de que efectivamente podemos hacer cosas y la actitud la elegimos nosotros. Los protagonistas tienen el foco adentro, en sí mismos, porque saben que finalmente depende de si mismos el cómo enfrentan las situaciones y no depende de las ciscunstancias.

Ignacio C., seguro que habías identificado algo así en ti. Todos tenemos ambas cosas, el cuento pasa por potenciar aquello que nos hace mejor y nos hace caminar poderosos por la vida, un abrazo.

bendiciones

F.L.

Raimundo C. dijo...

Ejemplos suúper simples:

Foco afuera:
- "Se guateó al liberar la asistencia por eso me desmotivé"
- "Los ramos son más difíciles, por eso me desmotivé"
- "No hay actividades extracurriculares, por eso me desmotivo"
- "No nos evalúan individualmente, por eso me desmotivo"

Cuando tus diálogos van en tercera persona, como los anteriores, el foco está afuera: la culpa de tu desmotivación es la asistencia, la dificultad, las actividades extracurriculares, las evaluaciones.
El problema de poner el foco afuera, como muy bien dice Felipe, es que puedes pasarte la vida esperando que algo te motive...pero dependes de otros, no de tí mismo.

Al hablar en primera persona, como por ejemplo,
¿Qué me pasa a mí que sin asistencia no me motivo?
¿Cómo puedo hacerlo para motivarme a pesar de que no me evalúen individualmente, a pesar de que no hay muchas actividades extracurriculares?
Incluso, ¿cómo puedo hacerlo para generar yo mismo esas actividades si es lo que me motiva?

La diferencia es que al hablar en primera persona y al buscar soluciones a una realidad dada (es un hecho concreto y objetivo que no hay asistencia, que no evalúan, que no hay actividades, etc), eres capaz de hacer algo para cambiarla.

La realidad es la misma (y además es sólo un dato) para una persona que tiene el foco afuera y para una que lo tiene dentro.
Lo que cambia es lo que hace la persona con esa realidad.
O busca culpables afuera, o busca soluciones adentro de cada una.

Anónimo dijo...

Gracias,! :D
Les encuentro razón. Sí.
Cómo Comenté yo en realidad estoy bien motivado, el MPO es una instancia que dentro de mi proceso de vida, y por eso es placentero para mí, este proceso de vida en que estoy desde hace años y creo que va a durar toda mi vida.
Por lo que la interpelación de Ignacio F. me llega como observado de otros, y por eso situo en tercera persona.

Lo de biodanza, no es que me desmotive(lo he pensado), ya que voy a clase con el fin de aprender y crecer, todo por mi proyección de vida. Pero a ratos que sólo asistan 6 o 7 personas, con las que ganas confianza, los ejercicios dejan de ser desafiantes. Ya que hay pocas dinamicas que no puedas hacer, o te incomoden. Antes ante el gran grupo que eramos, siempre era un desafío y se encontraban algunas incomodidaes internas que te hacían pensar, ¿Por qué me produce esta dinamica esto o aquello?. y siento que era que al menos el mesaje era más potente. Esto sólo a lo que se refiere a bio danza.

Bueno sobre mi proceso de vida, muchos ya lo saben, pero lo comparto por los que no. Yo en Marzo entro al Seminario Mayor.


Bueno, que esten bien, y que pasen buen fin de semana.

Unknown dijo...

Hola a todos, esta es mi primera vez que posteo en el blog por lo que me siento un tanto virgen en el tema.

Después de haber leído los distintos comentarios realizados puedo decir que todos me parecen muy válidos, ya que como hemos visto en ontología del lenguaje cada uno habla desde el obervador que es.

Personalmente puedo decir lo siguiente. Yo llego a la Universidad a las 7:45 am. Me levanto a las 6 am. Tenemos un recreo eterno de 1 hora y 45 minutos. Entonces a las 4 de la tarde muchas veces estoy cansada y me quiero ir para mi casa, por lo que en oportunidades sí lo he hecho. Quizáz mi argumento pueda sonar un tanto flojo, pero lo estoy haciendo porque yo creo que Ignacio F. quiere saber los distintos factores que podrían estar involucrados en el "estar guataendo" y a modo personal este factor es uno de ellos.

Quizás para el año que viene cuando realicen la programación puedan hacer un recreo más corto, así como también cerciorarse de que los horarios de los buses de pregrado y del mpo estén alineados.

Esa es mi opinión, espero que sea bien recibida.

Cariños a todos, Estefanía.

Felipe Landaeta dijo...

Ignacio Ceroni, te hago la siguiente invitación.

Cuando las circunstancias no sean desafiantes y estés buscando eso llévate hasta el límite, hasta el borde, y lánzate a hacer aquéllas cosas que sí son desafiantes, independientemente del contexto.

Para mi la biodanza es eso de cierta forma: lanzarse a esos espacios de incomodidad para trabajarlos en un contexto de seguridad y contención.

Cuando el desafío no viene de afuera yo lo busco y lo genero internamente.

Los bordes, los límites, están dentro de uno no afuera.

Las murallas, las trabas emocionales al fluir están en uno, no afuera.

El desafío está en uno, a pesar de que parezca que está afuera.

Ahora bien, creo que el aprendizaje también está donde no hay desafío: en el disfrute, el placer, el goce, el éxtasis, en la emocionalidad, en el placer sensorial, el mirar, el tocar, oler, escuchar... saborear... imaginar...

Ahi puedes aprender y también disfrutar de lo ya aprendido, disfrutar del hermoso ser que eres... descansar en ti y en los demás. Eso es amor.

Un abrazo y bendiciones

Mª Ignacia Torrealba dijo...

Hola a todos…
Bueno esta es la primera vez que escribo en el blog, así que espero que de aquí en adelante sea más seguido.

Con respecto al tema de que estamos “guateando”, me parece y espero que sea algo temporal. Creo que cada uno tiene sus propias razones, por lo tanto, no creo que haya un par de razones comunes a todos.

Por otro lado, traté de pensar en algo que pudiera explicar esta baja, y me parece que así como en las relaciones, por ejemplo de pareja, hay un proceso compuesto por etapas que incluyen el enamoramiento, el desencanto, la desvinculación y el reencuentro entre otras, puede que estemos pasando por un proceso parecido. Por lo tanto, aquí la relación es entre cada uno de nosotros y el MPO, la cual puede estar pasando por una etapa de desencanto y desvinculación provocada, para cada uno, por distintos motivos y factores.

Sólo puedo hablar por mi, desde mi proceso y desde lo que a mi me pasa. Desde un principio me encantó el MPO, es cierto que a principio de año estaba muy motivada, sin embargo, ahora no estoy con el mismo nivel de motivación, pero tampoco siento que este desmotivada completamente.
Como dije anteriormente, en un principio estaba muy motivada frente a este nuevo proceso, ya que era algo totalmente nuevo y desafiante. Puede ser que a medida que fui conociendo y familiarizándome con el proceso fueron bajando mis niveles de curiosidad, de entusiasmo y de estímulos desafiantes con los que partí en un principio y, puede ser que en ese minuto se haya producido el bajón, traducido en una baja de motivación. Pero sin duda, creo que es algo temporal, y me parece difícil poder identificar el porqué de esta situación a nivel grupal. Sin embargo, creo que todo nace de uno mismo, y estoy conciente de eso, es un error esperar ser motivado ya que es a partir de uno mismo en donde se debe solucionar el problema.

A mi parecer la desmotivación anula los espacios provechosos de aprendizaje y estanca el talento, así que tenemos que recordar que la motivación empieza en uno mismo, y que cada uno de nosotros es responsable de su propia motivación, por lo tanto, de su propio aprendizaje y del cultivo de su propio talento.

Lo importante es que cada uno esté consciente de su proceso y pueda distinguir sus propias causas de “guateo” y así, será más fácil, para cada uno de nosotros, poder replantearse para continuar de mejor forma este MPO.

Así que ánimo compañeros y espero que, así como para mi esto es algo temporal y sin mayor gravedad, para ustedes también lo sea, por que al fin y al cabo, este proceso y experiencia MPO es algo beneficioso para cada uno de nosotros y del que tenemos que sacar el mayor provecho para nuestro crecimiento y desarrollo como personas y profesionales.

Saludos a todos,
Nacha.

Raimundo C. dijo...

A los que sientan que estén guateando, me gustaría dejarles la siguiente pregunta:

¿PARA QUÉ estoy guateando? (Ojo: No es por qué estoy guateando, sino para qué)

A la respuesta que obtengam pregúntense nuevamente Para qué.
A esta nueva respuesta, nuevamente: ¿Para qué?, y así sucesivamente.

Quizás eso les de algunas pistas de en qué están.

VICKY dijo...

Hola soy una alumna del MPO del año pasado y hoy les puedo dar mi punto de vista según lo que he ido aprendiendo con el transcurso del tiempo... Esto que les pasa hoy no sólo les va a pasar con el MPO, sino con otras muchas cosas más que vayan viviendo, sean personales, laborales u otras. Son más que todo preguntas, cuestiones que se nos atraviesan por la cabeza, miedos al futuro, miedo a darse cuenta como han ido creciendo y los nuevos desafíos que se les va poniendo por delante, pero cuando ese miedo se puede derribar se empieza a vivir a concho, aprovechando cada oportunidad que se les presenta por delante. No es malo que guateen, ya que si no experimentan esa parte, no van a poder experimentar la que viene después, el sentirse que han ido aprendiendo mucho, han sido fuertes y han ido evolucionado no tan sólo como estudiantes o eruditos en los temas, sino como personas.
Hace poco estaba leyendo algo muy sabio... les cuento? Se trata de que "la base emocional del innovador laboral, vale decir, UDS, es el placer que encuentra en la originalidad... aplicación de ideas novedosas para alcanzar un resultado y saber identificar los puntos claves para poder simplificar problemas cuya complejidad parece abrumadora..." Este modelo que viven es ORIGINAL, he ahí el misterio de lo que no perciben, como por ejemplo les voy a poner “la biodanza”... son asignaturas que ni se imaginan como les puede nutrir su ser interno si se relajan y la toman de la mejor manera posible.... porque en aquellos procesos en donde no ven resultados inmediatos, están los verdaderos y más duraderos... los más ocultos pero los que les permitirá valorarlos cuando vayan creciendo aún más...
Finalmente, en lo original está el cambio, sobretodo el cambio positivo para este mundo que los necesita.

Un abrazo para cada uno de Uds. y ÁNIMO ... después van a valorar estos momentos, además que nada es eterno, todo llega a su fin!

Juan Pablo Gevert dijo...

Este comentario viene sin academia: Felipe Landaeta y Raimundo Cordero son mis nuevos ídolos...

No sólo estoy encarnadamente de acuerdo con sus planteamientos, sino que además, me impacta cuan sabiamente han sabido expresarlos. Por eso, prefiero no ahondar. Está precioso como está...

También comparto la apreciación de la Vicky, respecto a que a veces hay que estar "en el lado oscuro" para encontrar nuevas formas de ver las cosas. "Toda crisis es una oportunidad", dice la filosofía oriental. ¿Seremos capaces de tomar las oportunidades que esta "crisis" nos está entregando?

El Magíster es parte de vuestras (nuestras) vidas, y como dice Felipe, todo aspecto de nuestra vida tiene posibles aprendizajes. ¿Qué estoy dejando de aprender cuando no voy? ¿Qué posibilidades cierro cuando no interactúo con mis compañeros y profesores? Incluso, ¿qué chiste me perdí? ¿de qué talla dejé de formar parte?. Todo es aprendizaje, y muchas veces, faltando a clases, uno no se pierde sólo la instrucción académica, sino que también algo que a veces es incluso más importante: el estar presente cuando las cosas pasan.

Les mando un abrazo a todos, y DESPUÉS DE CLASES, vayan a ver el Sudamericano de Voleibol...!!! Jeje

JP Gevert

Fernanda Astudillo Blanche dijo...

Estimados,

Creo que concuerdo en un 100% con Juan Pablo (a quien espero que le esté llendo muy bien en el sudamericano y lamento no haber podido asistir) y al concordar con él también concuerdo con Raimundo, Felipe y Lorna.

Mi comentario va desde lo que dijo Ignacio en su última clase de Integración:
¿ESPECTADOR O PROTAGONISTA?
¿SEGUIDOR O CONSTRUCTOR?
¿REACTIVO O CON MOTOR PROPIO?
¿SUMISO-DEPENDIENTE O EMPODERADO?
¿MIRA A SUS JEFES O A SUS COLABORADORES?
¿LA CULPA ES DE OTROS O AUTORRESPONSABLE?

Creo que son estas las preguntas que debemos hacernos y luego reflexionar en ¿Para qué estamos guateando?

No siento que sea necesario una Zanahoria para motivarnos, como dijo Lorna. Sino que nosotros mismos enforcarnos en hacer las cosas, en salir a adelante. Y si encontramos si hay algo que no nos gusta, nos nos motiva, entonces tratemos de cambiarlo y no culpemos a los demás, sino que trabajémoslo nosotros mismos.

Creo que este foro ha dado para largo por lo que espero que mi comentario haya sido preciso y conciso.

Saludos y nos vemos MPOinos 2007 el martes en integración.

Feñita

PD: Muchas gracias a los MPO 2006 por contribuir con nuestro aprendizaje y participar en el foro.