viernes, 6 de julio de 2007

Pre-certificación de competencias

Cuando comenzamos el año, quizás lo que más incertidumbre les producía era la certificación de competencias. Ya hemos finalizado 2 de las 4 pre-certificaciones de competencias, espacio de aprendizaje que hemos diseñado para que conozcan de qué se trata, para que tengan la experiencia de ser observados y para que como observadores de las competencias de sus compañeros y en las conversaciones de análisis y las reuniones de retroalimentación de lo observado, vayamos haciendo las distinciones sobre qué es cada competencia, de modo de ampliar vuestra comprensión de las mismas.

Conversando con Pía y Juan Pablo vemos la seriedad con la que han afrontado este proceso, el rigor con el que se han concentrado en aprender nuevos observadores, en hacer un esfuerzo activo y responsable por mejorar donde es necesario hacerlo, y vemos que la mayoría tuvo un significativo mejoramiento entre la precertificación nº 1 y la nº 2.

Me quedo con la necesidad de destacar algunas claves que siento les ayudarán a llevar este proceso con tranquilidad:

1. Lo más importante es concentrarse en los recursos que ya tienen y desplegarlos, mostrarlos y permitir que "se noten" en la certificación. Este es el camino para crecer profesionalmente: centrarse en las capacidades que tienen, que han usado exitosamente antes y es desde ahí, desde ese lugar de seguridad, desde donde se articularán sus mejores desempeños. Si bien el feedback se concentra en destacar sus recursos y también en señalar lo no observado, la invitación es a crecer desde lo existente, tal como dice la Psicología Positiva o el Construccionismo Social. Crecer desde la abundancia de sus recursos y no desde la escasez.

2. En este mismo sentido, los invitamos a la espontaneidad fluida, a dejarse ser desde la tranquilidad y la reflexividad. Creo que todos nos dimos cuenta que cuando están en un diáologo interno sostenido (tengo que hacer esto, cómo me estará yendo, mi cuerpo tiene que estar así, qué debo decir, etc, etc, etc), esa conversación interna los paraliza externamente, los desconecta del fluir del grupo, los saca de la conversación grupal y muestra un desempeño inferior del que son capaces. La conversación interna sostenida es camino directo a no mostrar sus talentos, así es que los invitamos a ser lo que son, a mostrar sus capacidades y no otras, a ser naturales y no autoforzarse. Del mismo modo, si se mantienen pensando en que están siendo evaluados, eso tiende a desfocalizarlos.

3. Vimos "El Secreto". Es cosa de saber que sí pueden, focalizarse ahí, visualizar un desempeño tranquilo y ..... eso ocurrirá.

Me pregunto, ¿cómo vivieron este proceso?, ¿qué conversaciones quedaron abiertas y es necesario que continuemos?, ¿qué distinciones es necesario profundizar?, ¿qué de novedoso hubo?, ¿qué nuevo descubrieron en ustedes?, ¿qué posibilidades se les abren? Los invito a que comencemos a conversar en este blog, pues ese es su sentido de existir.

Ignacio Fernández

14 comentarios:

Monita dijo...

Bien. Se ha creado el espacio para el intercambio de ideas y opiniones, y al mismo tiempo, en lo que va del año, hemos logrado saborear (una pizca al menos) lo esencial de este proceso de aprendizaje y crecimiento. Me refiero a la Evaluación de Competencias, tal como lo ha expuesto Ignacio.

Las dos pre-certificaciones que hemos llevado a cabo estas últimas semanas, no han dejado a nadie indiferente. Creo que muchos pudimos entender de qué se trataba realmente y también nos dimos cuenta de lo difícil, pero a la vez importante, que es el desarrollo de este tipo de competencias, más allá de lo técnico y teórico que es lo que solemos aprender.

En lo que a mí respecta, éstas han sido instancias para confirmar falencias que ya conocía, pero que aún así no trabajaba, o tal vez no lo hacía como correspondía. Por otra parte, también me han servido para rescatar los recursos que tal vez ya tengo y reforzarlos. En resumidas cuentas, me han sido útiles para conocer aún más lo que soy. Sin embargo, me inquieta el pensar… ¿podré desarrollar las habilidades requeridas por el MPO de aquí a fin de año?
Es cierto que el querer, es poder. Deberíamos recordar la Ley de Atracción, no? Sin embargo, Ignacio nos invita a “ser lo que somos”, a mostrar nuestras capacidades y no otras; a ser NATURALES.
Me pregunto yo ¿cómo puedo “naturalmente” desarrollar competencias que en toda una vida no me han caracterizado?

Quiero mejorar y desplegar mucho más de lo que se ha visto en estos 2 “laboratorios”. Sin embargo, me asusta el pensar en lo fuerte que puede llegar a ser un rasgo estructural de personalidad que intenta cambiarse en un año.
Espero que esto no se malinterprete. Valoro enormemente la dedicación y compromiso hacia nosotros por ayudarnos y motivarnos a ser mejores personas y profesionales. El punto está en que tal vez esta variable debiera ser considerada al momento de evaluar. Quizás eso esté contemplado en la evaluación que se realiza a lo largo del año. Pero aún así, quedo con un sabor agridulce después de lo vivenciado, aunque con muchas ganas de mejorar y crecer en todo aspecto que pueda; desde lo existente.

Creo que en la mayoría, por no decir todos, está la motivación a superarse, sobretodo ahora después de habernos dado cuenta de la importancia que tienen estas competencias en la gestión de sí mismo y las relaciones que establecemos con los demás, en lo laboral y/o personal. No cabe duda que de aquí a fin de año seremos los mismos, pero en una versión mejorada.

Saludos a todos!

Carolina Concha M.

Pía Cordero dijo...

Me alegra saber que estas dos Pre-certificaciones los han dejado algo inquietos, ese es el primer paso para darse la oportunidad de aprender. Si estuvieran tranquilos, significaría que "está todo bien" y eso impide seguir desarrollándose y descubriéndonos como personas.

La idea es justamente esa, ir descubriendose para poder desplegar todas nuestras capacidades. Me gustaría que todos vieran estas instancias de evaluación como una oportunidad para crecer, para tomar conciencia de cuan desarrolladas u "observadas" están las competencias que son evaluadas durante el MPO y a fin de año. Es una tremenda oportunidad para reflexionar sobre si mismo, para hacerse preguntas, para identificar recursos, probablemente se encontrarán con gratas "sorpresas", recursos que no habían "visto" en ustedes y que otros se los señalan o con competencias que creían observadas y no lo fueron.

Recibir feedback no es fácil, no lo tomen como un ataque ni se molesten, sino todo lo contrario, nos da la oportunidad de mirarnos como "nos miran otros", de ver aspectos que no veíamos. Muchas veces podemos escuchar cosas que no nos agradan o que simplemente no queríamos escuchar; bueno, ahí está el aprendizaje, escuchar lo que otros amorosa y respetuosamente nos han dicho, reflexionar, tomar conciencia y lo más importante "ponerse a trabajar" en aquellas cosas que no les están permitiendo desplegar todas sus capacidades.

Carolina, estoy plenamente de acuerdo contigo en que de aqui a fin de año "serán los mismos, pero en una versión mejorada". Que lindo que lo sientas y lo vivas así.
También quiero decirte que no mires la Certificación de Competencias desde los rasgos de personalidad, porque ellos no son determinantes, si lo piensas así te impedirá seguir avanzando. Creo que identificar los propios rasgos, sólo como "rasgos del aqui y ahora" y no como determinantes para toda la vida es el primer paso para comenzar a trabajar. No te quiero decir que te conviertas es otra persona, sino que todos vamos cambiando, todo está en constante movimiento... por lo tanto, sí hay aspectos que se pueden modificar, pulir, o como quieras llamarlo.

Céntrense en sus recursos y no en las carencias, los recursos son el lugar desde donde podrán desplegarse.

Estamos a una semana de las Tutorías, ahí podremos conversar de todo lo que les ha pasado con esta Pre-certificación y emprender Planes de Acción que los ayuden. Acuerdense que nuestros mails están abiertos para lo que necesiten, está en sus manos aprovechar esa instancia. Aunque suene un poco "cliché": Pueden contar con Juan Pablo y conmigo.

Ánimo y mucha suerte!

Cariños,

Pía Cordero

Editor Blog MPO dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que se ha planteado, y me parece que Ignacio da en el clavo al invitarlos a ser naturales. En tal sentido, quisiera hacer un par de alcances.

Creo que el tener que desarrollar competencias que hasta el momento no se han desarrollado no va de la mano, necesariamente, de cambios "estructurales", mucho menos de índole valórica o esencial.

Desarrollar competencias implica, en su interpretación más nuclear, demostrar conductas específicas en momentos particulares, y que estas, a través de un proceso de aprendizaje como aquel en el que se encuentran inmersos, se vayan transformando en parte de las conductas habituales de las personas.

Ello nos lleva, ineludiblemente, al tema que, tangencialmente ha sido tocado. La “naturalidad” en las conductas que demostramos son, desde mi punto de vista, la esencia de nuestras competencias, pues pienso que en la naturalidad, la dirección consciente de nuestras conductas es incontrolable. Vale decir, las conductas naturales “ocurren” a partir de nuestra intuición (¿sensación sentida?), dejando de lado todo aquello racional que pudiese determinarlas. Así, la naturalidad de las conductas se sostiene sobre nuestras emociones, sensaciones y pasiones.

Pensándolo así, trabajar sobre nuestras competencias implica obviar la razón y “dejarse llevar”. Implica censurar los diálogos internos (que en esencia, son racionalizaciones), implica conducirse de acuerdo a emociones expansivas, controlando aquellas pasiones tendientes a la contricción. Es, en términos de Indagación Apreciativa, conectar las imágenes internas con conductas de índole similar, generando ciclos virtuosos de imagen-conducta.

¿Qué pasa si actúo con naturalidad, y dicha actuación carece de las competencias necesarias? Es una pregunta que me vuelve a menudo. Y me la respondo siempre igual. Supongo que cada cual debe encontrar su propia respuesta…

Saludos

Juan Pablo Gevert

Raimundo C. dijo...

Lo que más me gusta del ser humano, es que cada día me demuestra que TODOS los recursos que necesita, están dentro del propio sistema.

Tenemos tanto la capacidad para desarrollar competencias, como la capacidad para aprender a desarrollar competencias, la capacidad de aprender a aprender a desarrollar competencias, y así sucesivamente...siento que nada puede limitar este desarrollo del Ser de cada uno.

Por último, a mi me queda una tremenda duda: No se si después de un año en el MPO soy el mismo en versión mejorada, o soy otra persona nueva.
Me cuesta hablar de versión mejorada, porque cuando empecé a hacer el Magister, yo estaba haciendo lo mejor que podía en ese minuto, entonces no me gustaría calificarlo como "peor". Prefiero creer que era solamente "distinto"

Un abrazo,
Raimundo C.

Monita dijo...

Agradezco los comentarios que se han hecho a mi reflexión. Me han servido bastante para mirar desde otro observador, y así tal vez encontrar el camino que mejor me ayude a mejorar en relación a las competencias MPO. Entendiendo que el mejorar no implica que se sea o se haya sido mediocre, "peor" o se esté en lo errado. Tal vez Raimundo no entendió mi punto.
Creo que todos damos lo mejor de sí, sobretodo si pensamos que llegamos aquí por voluntad propia. Pero estamos constantemente mejorando. Creo que siempre podemos ser mejor de lo que somos hoy.
El aprendizaje y crecimiento, a mi juicio, son infinitos. Tal como tú lo planteas, el ser humano posiblemente no tiene límites en el desarrollo de sí mismo. Me gustaría que eso fuese así y me empeño en creerlo.

Saludos,

Carolina

Mario Blanch dijo...

Estimados y estimadas:

Estas pre-certificaciones han sido instancias absolutamente removedoras para mí y creo que para varios compañeros con los que he podido conversar. Ahora, hablando desde lo que fue y ha sido directamente mi experiencia puedo decir que me han ocurrido dos fenómenos internos muy poderosos: el primero tiene que ver con dejar el ego a un lado por un instante, cuánto más creo que soy capaz y debo rendir, más defensas pongo ante las críticas (o aportes) y menos escucho a los demás y más escucho lo que quiero creer. Hasta que me hicieron ver que no me estaba saliendo de mi observador para considerar las cosas que me habían dicho me di cuenta de lo necio que estaba siendo, y de lo contraproducente que estaba siendo para mi propio crecimiento.
Por otro lado, como segundo fenómeno, y esto puede sonar contradictorio (pero es parte de mi constante movimiento interno), me sirvió para salir del “exceso de humildad” una humildad que en extremo te lleva a apocarte y a parecer ignorante porque te privas de opinar creyendo que tu opinión es desde una “humilde” perspectiva.

Creo que en su momento ambas pre-certificaciones me dejaron un sabor amargo casi in-digerible, pero hoy en día ha ido pasando y tomando otro sabor y otra perspectiva.

Respecto a lo que dice Ignacio, discrepo en algo. Es difícil ser uno mismo extremadamente natural debido a que la situación por sí misma no es natural... se complica acallar el diálogo interno cuando tu desempeño esta siendo evaluado (detrás de la sala espejo) y dicha evaluación depende precisamente de mostrar algunas competencias que incluso puedes no tener y que debes mostrarlas a toda costa. No estoy diciendo que uno sea falso o deba ser otra persona, pero sí que es inevitable que se produzca un autoforzamiento por la presión de ser bien evaluado, porque sino se manifiestan las competencias no te pueden evaluar y si no te evaluan... ¿cómo apruebas la certificación?. Ahora, no sé si ese autoforzamiento será malo, creo que es parte del querer crecer y ser mejor... desgraciadamente como dice Ignacio te aísla en ocasiones del fluir del grupo... y espero que encontremos un equilibrio entre ambos aspectos algún día, creo que ahí hay que apuntar (puedo estar equivocado). Después de todo el querer mostrar una competencia que tenemos poco desarrollada es el primer paso para desarrollarla.

Ahora, considero que ha sido un acierto enorme el realizar pre-certificaciones pues dan más instancias de observar como es una persona y que competencias tiene para tener una visión de distintos momentos, frente a diferentes temas. De este modo se pueden observar competencias en todo su esplendor en algún momento y en otro momento tal vez la persona este en un día “gris” y no muestre tantas como desearía, y así también se pueden identificar cuales son más constantes y enraizadas en la persona y cuáles no. Porque como todos sabemos, el hombre por más que desee estabilidad, varía en su estado anímico (dentro de ciertos patrones de normalidad) y esto incide en su forma de relacionarse y desempeñarse en una reunión y discusión... a veces influyendo en el grupo más desde la actividad y otras veces más desde la receptividad... siendo ambas actitudes igual de valorables creo yo.

Un gran abrazo,

Mario Blanch S.

Editor Blog MPO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Editor Blog MPO dijo...

Mario,

a pesar de encontrarte la razón en varios aspectos, discrepamos contigo en un asunto particular.

El hecho de que exista una situación dada, inevitable e igual para todos (certificación), no significa que no puedas hacer nada para mostrarte como eres. Cuando dices que "Es difícil ser uno mismo extremadamente natural debido a que la situación por sí misma no es natural... " estas poniendo la responsabilidad en la situación, y no en ti mismo; estas, en otros términos, entregando la responsabilidad en algo que no puedes controlar. En otras palabras, estás considerandote víctima de la situación, siendo que tienes los recursos para ser protagonista de la situación, y hacerte cargo de lo que puedes hacer para ser "competente". En resumidad cuentas, ¿qué tengo que hacwer yo, con la situación dada, para ser competente? Si respondes esa pregunta, la responsabilidad....es tuya.

Saludos

Raimundo Cordero
Juan PAblo Gevert

Mario Blanch dijo...

Estimados:

Les agradezco haber dedicado un tiempo para leer mi comentario y elaborar una respuesta.

Sin embargo, creo que se equivocan en interpretar lo que he dicho, pues claramente desde el momento en que la persona entabla un diálogo interno y se produce un "autoforzamiento" la persona esta depositando su pensamiento en sí mismo y buscando utilizar sus propios recursos para ser competente... y la base de ese proceso (que en efecto se ha dado, por lo menos en mí) es la pregunta que ustedes señalan debe hacerse la persona.
Es decir, si leen mi respuesta de modo integral entenderán que no se responsabiliza en absoluto a la situación, pero sí se considera como un factor influyente.

No he dicho en ningún momento que no se pueda hacer nada para mostrarse tal cual uno es... al decir: "Es difícil ser uno mismo extremadamente natural debido a que la situación por sí misma no es natural..." me refiero con "extremadamente" a que el sujeto no va a reaccionar, en sentido estricto, exactamente igual a que una misma situación de discusión sin una evaluación de sala espejo. No he dicho que no vaya a ser él, el sujeto nunca se va alienar... pero sí van a haber pequeñas diferencias de cómo puede desempeñarse esa persona en un mismo ámbito de discusión pero sin sala espejo. Sin ir más lejos los invito a preguntarles a los compañeros del mpo cómo son las dinámicas de discusión en sus grupos de pruebas de integración (en las cuales les aseguro que están orientados a logros de excelencia) y que les pregunten si existen diferencias entre como se desenvuelven en ambas situaciones.

Insisto, no me mal entiendan, no culpo a la situación de todo mi desempeño o de no poder mostrar todas las competencias... sólo que se producen algunas diferencias que pueden llegar a ser importantes producto del ser observado y evaluado. Citando a Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Y no “yo soy yo y solo yo”.

Concuerdo absolutamente con Raimundo en lo que dice más arriba respecto de que el hombre tiene recursos en sí mismo para desarrollar competencias, aprender a desarrollar competencias, etc. Pero no ignoremos el efecto que tiene el ambiente y lo que nos puede aportar. La mirada y la búsqueda deben ser adentro y afuera.

Creo que es importante al leer los comentarios de las personas en el blog, separar por ideas y no por frases, porque se puede caer en mal entendidos o descontextualizaciones.

Un abrazo,

Mario Blanch S.

Raimundo dijo...

Hola Mario!

Primero que todo, felicitarte, tienes una gran capacidad de mirar en profundiad estos temas. Muy interesante mirada.

En segundo lugar, comentarte que lo que pretendía decir, no era que tú específicamente estuvieras culpando a la situación, sino que, en general, hay que tener ojo sobre dónde se pone la responsabilidad: adentro o afuera de uno.

Cada persona, ante CUALQUIER situación de su vida, utiliza alguna estrategia personal para enfrentarla. Probablemente, está seguro que esa estrategia va a resultar y, probablemente también, cada persona siente que está haciendo lo mejor posible en ese momento.

En este sentido, me pregunto: ¿En qué situación una persona es extremadamente natural?
¿Qué es ser natural? Quizás nunca lo seamos (en el caso de estar moviéndonos en base a estrategias)...o por el contrario, quizás estamos siéndo siempre naturales, a través de esta estrategia que en su forma puede parecer poco natural, pero que en su fondo, personalmente, creo que sí es natural.
"Actuar" o usar una estrategia determinada, nace de la naturalidad más intrínseca de cada uno.

Al tomar de esta forma el "Ser natural", una situación X(certificación) no tiene más o menos relevancia que cualquier otra situación o evento de tu vida. Necesitas eso sí, una estrategia diferente, porque es una situación diferente, pero todo dentro de lo que tu naturaleza (o tu Sensación Sentida) te permita o te indique.

Es decir, la situación no es muy influyente. Simplemente es, al igual que cualquier situación. Y en este sentido, la situación es un dato, algo que está ahí, no algo que te va a impedir demostrar las competencias que, estoy seguro, tienes en abundancia.

Obviamente existen diferencias entre los desempeños en grupos de estudio y las pre-certificaciones: El trabajo en grupos de estudio es algo en lo que solemos tener experiencia, por lo que tenemos una o varias estrategias de acción que sabemos que nos dan resultados. En cambio, la certificación es algo nuevo..y la clave es encontrar qué estrategia es la que a tí te sirve; quizás no la conoces aún, pero la práctica es lo que finalmente permite que la estrategia utilizada no sólo sea natural, sino que además, parezca natural.

En cuanto la encuentres, esta situación (certificación), no importa. Importa lo que tú haces en relación a la situación.

Saludos!

Mario Blanch dijo...

Raimundo:

Te pasaste.

Me queda muchísimo más claro lo que querían decir con el comentario anterior. Concuerdo absolutamente con lo que dices, y encaja mucho más con lo que pienso respecto al tema. Me hace más sentido.

Gracias por la respuesta,

Mario Blanch S.

Fernanda Astudillo Blanche dijo...

Estimados,

Creo que me es difícil hablar acerca de las pre-certificaciones ya que han pasado ya varias semanas y en esas semanas también he estado en otra situación, de hecho en otro país donde incluso de hablaba en otro idioma muy distinto al nuestro.

Sin embargo, luego de haber tenido una reunión con mi tutor ayer, me queda algo mucho más claro. Estas pre-certificaciones y el se evaluados por competencias no es algo temporal que me gustaría tan solo "aprobar" y "salir del cacho" de modo de obtener mi grado de magíster en Psicología de las Organizaciones. En estas certificaciones por competencias quiero aprender y sentirme mucho más preparada para un futuro desempeño laboral, familiar, organizacional entre tantos otros aspectos donde los pueda aplicar.

Muchas veces incluso en nuestros propios hogares no somos capaces de desarrollar la "escucha activa", por dar un ejemplo. El poder hacerlo, el poder desarrollarlo de por sí nos ayudaría a cambiar dinámicas, rutinas e incluso evitar grandes conflictos del día a día.

Siento que desarrollar estas habilidades es necesario, y no implica cambiar nuestra esencia o quienes somos. Cuando chicos nos costaba mucho levantar la mano antes de hablar en el colegio, o pedir permiso, entre tantas otras cosas. Creo que uno puede aprender toda la vida y mejorar, solo tiene que proponérselo y ser conciente de ello con un objetivo y propósito claro.

Yo quiero mejorar, quiero aprender a recibir críticas, quiero tener más competencias, y siento que puedo hacerlo como también quiero hacerlo. No solamente por el MPO, sino que para poder desarrollarme mejor en el futuro y porque siento que lo necesito y que me va a servir.

Yo agradezco tener esta oportunidad en el MPO y agradezco también a quienes nos apoyan en este proceso.

Como dijo Raimundo, quizás no nos veamos como versiones mejoradas luego del MPO, o no lo tengamos claro, pero también como dice Steve Jobs, va llegar algún momento en que podamos unir aquellos puntos y nos daremos cuenta del porqué fue importante y nos fue útil. Mientras tanto... yo seguiré siguiendo mis corazonadas.

Saludos,

Feñita
Fernanda Astudillo Blanche

Juan Pablo Gevert dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Feña.

Saludos

Juan Pablo Gevert

Raimundo C. dijo...

Y lo mejor de todo esto, es que para empezar a unir los primeros puntos, no son necesarios 10 años como Steve Jobs, sino que, en mi caso, medio año después, ya estoy uniendo los primeros.

Fuerza no más!