miércoles, 21 de enero de 2009

"Psicología para la Vida", una herramienta para el buen vivir


Publicado por http://www.uai.cl/200901191136/noticias/noticias-actuales/psicologia-para-la-vida-una-herramienta-para-el-buen-vivir.


Este nuevo libro de la Escuela de Psicología pretende poner lo mejor de la psicología al servicio de todos quienes buscan una vida mejor y plena de sentido.

El libro, escrito en conjunto por 14 autores y editado por el Decano de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza, y el Director del Magíster en Psicología de las Organizaciones, Ignacio Fernández, fue presentado por destacados profesionales de distintos ámbitos que sintieron que este libro es un aporte para sus vidas.

“Nuestro trabajo pone lo mejor de la psicología al servicio de todos los que quieren una mejor vida, plena de sentido y que busca el bienestar”, señaló Jorge Sanhuesa, uno de los editores, ante un auditorio repleto de alumnos, familiares y amigos de la Escuela de Psicología de la UAI.

Antes de comenzar la presentación formal de la obra, el rector de la universidad, Andrés Benítez, se refirió al libro señalando que “es un regalo para todo el que quiera leerlo y para todos los que rodean al lector, ya que este realmente es una gran herramienta para la vida”.

Francisco Montaner, Gerente General de Fit Research Corredores de Bolsa, contó que aceptó participar en esta presentación porque “uno tiende a hacer todo lo que los demás hacen basándose en ciertos modelos, pero a veces hay que seguir las corazonadas porque a veces las respuestas están en uno mismo. Por eso me sorprendió un capítulo que deja en manifiesto que las soluciones parten por uno mismo y no necesariamente por los demás. Este libro lo recomiendo porque en muchos aspectos me cambió la persepectiva en importantes temas de la vida”.

El arquitecto y Director de la Revista Desafío, Pedro Arellano comenzó su presentación señalando que “desde un principio este libro me atrajo por el nombre y cuando comencé a leerlo, me di cuenta que esta obra es una gran tarea no sólo para los psicólogos, sino para todos los seres humanos que nos cuestionamos sobre el sentido de la vida. En él pude reencontrar el gran tesoro que es el otro, el que hay que aprender a conocer, a escuchar y a valorar, por eso creo que este libro es un regalo para el otro”.

Jorge Sanhueza, Decano de la Escuela de Psicología y editor del libro comentó que “Psicología para la Vida”, no podría haber sido posible sin el empeño, el trabajo, las ganas y la tozudez de Ignacio Fernández “un hombre con una gran capacidad de armar redes y articular sentido, que me acompañó desde el inicio a soñar esta escuela.”

“Todos estamos detrás de una existencia con sentido, y esto queda plasmado en nuestro libro. La emoción es infinita, pero yo los invito a no leerlo desde el ego. Todo el que lo lea, encontrará una hebra para ser una mejor persona”, aconsejó Ignacio Fernández. El libro, editado por Editorial Noreste, está disponible en las principales librerías del país.

10 Tips para una vida con más sentido, según el decano Jorge Sanhueza.
1.- La vida cotidiana es una oportunidad para crecer. Cada desafío que enfrentamos, cada hecho que vivimos, cada situación por la que transcurre nuestra vida, son experiencias de las que podemos aprender. Una actitud abierta a la experiencia y la capacidad para mirarnos a nosotros mismos, puede darnos la oportunidad de crear sentido a lo que vivimos. Este paso es el primero para una experiencia auténtica.

2. El agitado mundo en el que vivimos, nos lleva gradual y paulatinamente a perder dirección y a sobrevivir la vida. Una herramienta práctica es comenzar el día agradeciendo por las tres cosas por las que vale la pena vivir. Si cada día comienza así, agradeciendo por lo que tengo, por lo que soy y por aquellos que me rodean, entonces la vida se transforma en una oportunidad.

3. Vivir la vida sin conciencia, parece ser la invitación que nos hace el mundo. No pensar demasiado, no discutir mucho, no involucrarse ni meterse en la vida de los demás, es una constante en la comunicación que recibimos de los medios. Detenerse, reflexionar sobre lo vivido, proponerse metas para el mejoramiento personal, sintonizarse con lo que uno es o con lo que uno quisiera ser, un camino para ser más felices y para sentir que la vida, aunque sea sólo en parte, depende de nosotros mismos.

4. El ruido, la ciudad, el trabajo, las noticias, son circunstancias que rodean y caracterizan la vida que tenemos. Podemos salirnos del mundo y tratar de vivir ascéticamente un proyecto de sentido. Sin embargo, la fuente de la felicidad está en encontrarse consigo mismo y con quiénes te rodean, dándole coherencia a la acción personal. Una estrategia concreta para vivir la vida y conectarse con la fuente de poder personal es vincularse con la fuente de sentido personal. La fuerza y dirección que emana de éste, nos invita a transformarnos en maestros de nosotros mismos.

5. La innovación, definida como la capacidad de agregar valor de manera sustentable en el tiempo, es una demanda que nos hace la sociedad hoy en día. En nuestro trabajo, en nuestro país, en las relaciones interpersonales, se nos pide innovar. Pero ¿cómo hacerlo? La base de la innovación está en el diálogo. Las conversaciones que tenemos crean realidades, no sólo cognitivas o racionales, sino fundamentalmente emocionales. Conversar sobre lo que funciona, sobre lo que sirve, sobre lo que vale la pena, siempre es mejor que conversar sobre problemas, sobre lo que no sirve, sobre lo que falta. Como dice el dicho: Cada persona encuentra lo que busca. La invitación es, entonces, a buscar lo que funciona, pues ésta es la única manera de darle valor a lo que tenemos.

6. En este tiempo de vacaciones procuramos pasarlo bien, sentirnos tranquilos, disfrutar las cosas cotidianas, aprovechar el tiempo para hacer lo que no hemos hecho. Pensar en nuestro bienestar es una excepción. Procurar tener tiempo para uno mismo, para la pareja, para los hijos, no es sólo un deber, sino una invitación, pues en estos vínculos personales es donde podemos sentirnos mejor y crecer.

7. Tenemos urgencia por hacer las cosas bien hechas y lograra altos resultados. Lograr altos resultados, en cualquier ámbito de la vida (laboral, personal, social o espiritual), sólo se puede hacer si tenemos una orientación a relacionarnos con los demás y si la positividad en nuestra comunicación, en nuestro estado emocional y en nuestras relaciones sociales, predomina significativamente sobre los estados negativos. La investigación señala que los altos resultados son sólo posibles si la tasa de positividad/negatividad es sobre 3 a 1.

8. Las organizaciones también pueden vivirse a escala humana. Las organizaciones son, ante todo, grupos de personas en interacción orientadas a lograr determinados resultados. Un psicología para la vida, le aporta a las organizaciones caminos específicos para transformarse en organizaciones más humanas, donde la efectividad de la tarea se da sólo si las personas se sienten profundamente realizadas.

9. La vida nos da oportunidades para elegir, sin embargo muchas veces preferimos que otros elijan por nosotros. Una psicología para la vida es una invitación a escoger un buen lugar de trabajo para la vida. Esto significa un lugar que no sólo nos provea de trabajo y sustento económico, sino que un lugar donde podamos transformarnos en mejores personas. Esto no depende sólo de la empresa o la organización en la que trabajamos, sino también de nuestra actitud personal y de la capacidad para transformar los problemas en oportunidades.

10. La integridad personal es una condición para el bienestar humano. La coherencia entre el actuar y el decir, la automaestría, el conocimiento de los propios valores, la capacidad de sostener y cumplir con los compromisos, y la capacidad para darle sentido a la propia vida, son caminos concretos para lograrla. Hay que tomarse en serio la propia vida y estar dispuesto a ser consecuente con el proyecto personal y de trascendencia que uno ha elegido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)