jueves, 10 de abril de 2008

"Las 7 dimensiones de la Existencia", clase 10 de Abril del 2008

Estimados compañeros.

Mi intención en este comentario es tratar de ser corto, preciso y conciso, sin embargo con el tema que vimos hoy, y la intensidad del mensaje podríamos estar mucho tiempo hablando del tema.
Pues bien, hoy vimos las siete dimensiones de la existencia (cosmovisión), a saber, cuerpo físico, cuerpo sutil, cuerpo emocional, cuerpo mental, cuerpo causal, alma y espíritu. (No se si sea necesario desarrollar uno por uno, sería repetir lo que ya tenemos en nuestros apuntes, trataré de ser breve).
Cuerpo físico es el que nos conecta (chacra base columna), es el que concibe el cuerpo como una entidad vibratoria.
El cuerpo Sutil o hetérico, se refiere al alma (chacra genital)
En el cuerpo emocional esta la gestión de los afectos (astral)
El cuerpo mental o psíquico, plantea que somos creados por nuestra propia realidad.
Respecto al cuerpo causal, es el silencio de la mente, es un estado de conciencia completamente luminosa. Causal porque se conecta con lo que causa y produce todo, es lo que Ignacio denomino como “mente superior” (seria un estado de espiritualidad).
Todo lo anteriormente señalado implica un ascendente, es decir, un camino de crecimiento continuo y laborioso.
Alma, la cual correspondería al sexto nivel, es el “aspecto de la divinidad individualizada”, algo así como Dios en mi, sería la potencia que nos mueve.
Por último esta el espíritu, ultimo nivel, que correspondería a la esencia universal, el océano (en el ejemplo de Ignacio), Dios, etc. Es el aspecto de nosotros que vive la totalidad. Es en síntesis la fuerza que crea y mueve todo.
Visto la vida de esta manea estamos llamados a la automaestria, implica trabajar día a día para ser mejor, es decir, trabajarse, logrando la conexión a la fuente, lo que significaría que cuando estamos maestrados vivimos y actuamos en perfección, siendo ese una aspiración constante). Siendo lo anterior justamente lo que el MPO busca, por un lado ofrecer espacios de aprendizaje para subir en perfección, y por otro lado, aprender herramientas para entregarlo en empresas y otros grupos.
IMPLICA OPERAR EN LO PERFECTO, NO SER PERFECTO, siendo el desafió tender puentes, para ir avanzando a niveles superiores.
Lo otro que vimos es el GPS interior, el cual opera como una brújula interior, es decir, te ubica en la existencia, pero también constituye una guía, así lo anterior nos proporciona un plan, así el GPS debe orientar la razón del referente. Por sobre todo es preconceptual y prelinguistico, pero también es la sensación sentida que será materia prima para el referente. Debido a todo lo anterior, debe haber conexión con los sentidos, “siento luego soy”.
Algo importante es que uno puede conectar o no conectar con la sensación sentida, cuando pasa eso (no conectar actuando racionalmente por ejemplo) aparece la intuición, es decir, cuando no escuchamos al GPS actuamos por intuición.







El GPS interno se ubica en donde haya un nivel de desarrollo preponderante , yendo desde lo inferior hasta lo mas superior, así si lo tenemos mas arriba, el nivel de energía y referencia será superior.
El GPS puede ser también un “instrumento de evaluación de la felicidad”, es ese algo que nos dice que hacemos bien o mal las cosas.
Como comentario personal, todo lo anteriormente señalado para algunos puede sonar demasiado teórico, para otros nos puede hacer mucho sentido, pues es un idioma nuevo que nos posibilita entrar a dialogar y apreciar la realidad de otra manera, abriéndonos un nuevo mundo.
Datos prácticos:
- Hay que leer 3 artículos para el jueves 17 de abril, y resumirlos en 1 plana (se subirán a wuebcursos).
- El trabajo final consistirá en tomar los principios de la Psicología organizacional Humana vistos, bajándolo a algún proceso organizacional (se realizará en grupos de 4 integrantes, ya establecidos en clases)
En la tarde tuvimos en el control de Capacitación orientada a resultados y comentamos las preguntas del control, luego realizamos algunos ejercicios, para posteriormente pasar al tema de procesos de capacitación. Como forma muy general vimos: el DNC (detección de necesidades de capacitación), el diseño de capacitación, la implementación, la evaluación y el seguimiento. Dentro del DNC vimos las metodologías top-down (levantar información desde la alta gerencia), la metodología botton up (se levanta información desde los mandos medios). Además vimos aspectos del diseño de capacitación…..pero ahí tengo que ser sincero con ustedes, ya no pude seguir el hilo de la explicación del profesor y sinceramente me remití a escucharlo, e intentar no quedarme dormido.
Espero que esta pequeña reseña sea de ayuda para los que no estuvieron en clases o que no fueron, disculpen si me alargue, pero es muy difícil hablar tan poco de temas tan extensos como los antes mencionados.

Saludos cordiales,

Octavio López De Oliveira

6 comentarios:

Ignacio Fernández Reyes dijo...

Felicitaciones Octavio por tu síntesis. Esa clase que compartimos es esencial en la estructura del MPO y, me permito afirmarlo, en la estructura del desarrollo de nuestras vidas.

Los invito a que nuestros comentarios, más que ser una síntesis de las clases (lo que en sí mismo está perfecto), sean una mirada al proceso de grupo que están y estamos viviendo, observando qué les va pasando, cómo van viviendo sus procesos personales y el proceso colectivo MPO, qué nuevas posibilidades se abren, qué nuevos estados emocionales vislumbran y qué caminos comienzan a atisbarse.

Que discrepancias surgen, qué reflexiones técnicas queremos hacer, que dudas quedan, qué preguntas se nos abren.

Me pregunto, ¿cómo les llegó esta sesión de las 7 dimensiones de la existencia?

Unknown dijo...

en lo personal al principio me parecio un poco utopico, peor la verdad no quieor quedarme en eso para poder abrirme a esta experiencia y ojala poder desarrollar en este paso del mpo estas dimensiones, tal vez no llegue a la mas alta, peor si poder surgir a una superior.
Creo que es una posibilidad de cambio y apertura de desarrollo personal y eso me gusta mucho.
preguntas obvias que quedan de ese deia, es cómo llegaremos a desarrollarlas y de que forma? pero es mas bien una pregunta para bajar ciertas ansiedades que me quedaron de ese dia.
saludos a todos
constanza nuñez

Sebastián Carrasco dijo...

Gracias Octavio por subir tus apuntes e ideas.

Por mi parte la sesión de las 7 dimensiones de la existencia me hizo sentido. Creo que es una forma integradora y muy holista de ver y comprender la esencia humana y sus potencialidades, lo cual a mi me gusta.

Ciertamente, al igual que Coni, creo que hay verdad en los conceptos entregados y que es posible lograr una correcta conexión con todas las dimensiones en un futuro mediato, para lo cual el MPO parece ser un excelente catalizador.

Vamos que se puede!

Saludos,

Sebastián Carrasco.

Octavio López De Oliveira dijo...

Hola Todos.
En lo personal debo señalar que me encanto la calse, al igual que tu Seba me hizo mucho sentido y me encanta la posibilidad de reflexionar temas que en la cotidianidad de la vida no nos damos el tiempo para hacerlo, siendo esto un eje fundamental en nuestras vidas. Me hubiera gustado dar mas opiniones personales en mi reflexión, pero me hubiera alargado mucho....será para la próxima.
Saludos
Octavio López De Oliveira

Unknown dijo...

Compañeros:
No puedo evitar resaltar la sinceridad y naturalidad con que Octavio reconoció haber perdido el hilo de la clase por falta (o exceso) de sueño. La verdad es que, entre tanto contenido técnico y descriptivo sobre las clases, un desahogo de ese tipo me hizo reir muchísimo, es más, reconozco haber pasado más de 2 minutos riéndome solo en mi cloaca.
Por otra parte, fuera de reconocer que la temática y contenido de las 7 dimensiones existenciales fueron extremadamente interesantes, también me parecieron temas difícilmente discutibles en una sola mañana, dada la profundidad y relevancia filosófica de la temática. Se agradece que muchos de ustedes hayan dejado de lado parte de sus dudas, sean éstas transitorias o permanentes, en favor de proseguir con la clase y dejar espacios que permitieran un acercamiento hacia su potencial aclaración.
Como modelo de enseñanza, la verticalidad de las 7 dimensiones hace que éste sea más inteligible, sin embargo, planteo abiertamente mis dudas con respecto a la superposición de cada dimensión sobre otras, ya que algunas de ellas -si es que no todas-, a mi parecer, involucran dentro de su esencia cualidades o facultades propias de otras dimensiones, haciendo de éste modelo, en la realidad, algo bastante más complejo y enredado de lo discutido en clases.

José Tomás García

Ignacio Fernández Reyes dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que plantea José Tomás. Un par de sesiones para explorar la profundidad de lo que vimos es poquísimo tiempo. Tiene el sentido de mostrar una posibilidad y en los espacios de Integración iremos deshilvanando parte de esta madeja que conversamos.

Los 7 niveles de la existencia son de desarrollo progresivo, es decir, alcanzar un buen nivel de conexión y energía en un nivel, supone como condición básica la armonización del nivel anterior, por lo que opera en lógica ascendente. Más que verlo como niveles separados (que no lo son, todos son parte de la esencia y la energía de todo), hay que visualizarlos como círculos concéntricos, con el Espíritu al centro y el cuerpo físico en lo más exterior.

Entender bien esto y vivir en conexión es la gran tarea de la existencia, para cada uno, así que en un par de clases o en todo el MPO será siempre poco para un tema de timón, interés y búsqueda personal