Esta semana tuve la posibilidad de conversar con los jefes directos de 4 de los graduados del MPO 2006. Quiero compartir esto pues es la "visión del mercado" respecto de cómo se están desempeñando y da luces de claves esenciales que explican esos desempeños de alto nivel y nos permite intensificar aquello que se percibe como claramente diferenciador y valorado en el mundo del trabajo competitivo.
Estos jefes son personas con experiencia y recorrido en empresas importantes, por lo que su opinión está bien fundada. Uno de ellos nos escribió un mail: "El dato más concreto -aunque muy personal- de la calidad del MPO es el desempeño y potencial de estos 2 graduados. El nivel de energía y vuelo propio de ambos superó todas mis expectativas, lo cual se fundamenta en las competencias del si mismo como elemento central".
Otro jefe dijo "estoy impresionado por el motor propio que tienen . Les hemos dados tareas difíciles que estaban trabadas hace 2 años y eran un cacho. Y en 2 meses tienen todo andando, hablan con los gerentes, se juegan la vida por sus proyectos, tienen una energía y una pasión que no había visto antes. Son filete de primer corte. Felicito al MPO por lo que han hecho. No sé qué es, pero el resultado es notable. Estos graduados creen en sus capacidades, tienen emprendimiento y un tremendo motor propio. Eso me impresiona."
Aquí está lo que dicen otros. Yo lo vivo con satisfacción, con la sensación de que lo estamos haciendo bien y reafirmando la pasión para seguir innovando y estar siempre en la vanguardia técnica y, por sobre todo, en crear las mejores condiciones para expandir las competencias del sí mismo y relacionales que son y laten en nosotros. Desplegar el ser energía que somos.
Los invito a debatir esto, a mostrar acuerdos, disensos y dudas. ¿Qué les muestran estos comentarios respecto del desarrollo de sus propias competencias?, ¿les produce tensión o angustia a inserción laboral el 2008?, ¿qué dudas les genera el MPO? ¿Cómo les llega esta respuesta "del mercado"?
Ignacio Fernández
viernes, 10 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
19 comentarios:
Hola a todos!
Qué comentarios no!? Qué puedo decir!, no dejo de sonreir! jejej...tal vez puedo decir que se siente una especie de orgullo y confianza al saber que reconocen la calidad del MPO adecuadamente! =) y oobviamente felicito a nuestros embajadores que nos ponen en tan buen nivel. jijij
Si vemos el común denominador de estos comentarios, hay un tema que se refiere al motor interno, pasión, energía, competencias del sí mismo, como quieran llamarlo, pero que marcan esa diferencia de la que tanto hemos hablado.
Considero que esta diferencia se sustenta en esta "educación integral" que el MPO nos brinda. Desde mi percepción, podría decir que con el MPO estamos más preparados desde los distintos ámbitos que nos hacen ser personas, y no sólo en un ámbito que podría ser clasicamente el ámbito netamente técnico y/o teórico, por lo que a la hora de desempeñarse laboralmente nos hace "distinguirnos", ya que nos encontramos con organizaciones y personas que no esperan ésto de nosotros, y en cuanto lo conocen se sorprenden para bien =)
Además, ese compromiso, pasión por las cosas y necesidad de innovar y romper esquemas lo hemos vivido durante todo el MPO, partiendo por Ignacio que ha sido el claro ejemplo de esas virtudes y seguido por los mismos compañeros, profesores, actividades, el MPO se funda en eso! y mientras estamos ahi, tal vez no notamos que vamos adquiriendo para nosotros mismos y nuestra vida (incluido trabajo) todas estas características.
Pero en cuanto nos insertamos en alguna organización, tomamos desde el minuto 1 la confianza necesaria para desplegar nuestras capacidades y tomar "las riendas", porque vemos que sí hemos adquirido esas características. como le dije alguna vez a muchos, yo no tenía idea lo bien preparados que estamos!! pero sí que lo estamos.
Porque yo recuerdo esa tensión y angustia de sólo pensar en lo difícil de la inserción laboral, y que posiblemente le ocurre a algunos este año, pero la verdad es que tenemos lo que se requiere y mucho más para insertarnos de la mejor forma.
Además, podemos continuar nuestro camino con las bases "mponinas" (o del MPO mejor) porque nos sirve para el trabajo y la vida en general. Por mi parte, el mensaje que yo recojo del MPO, es buscar ser personas Integrales.
Habré recogido el mensaje equivocado?? jejeje...a ver qué piensan Uds.
Saludos!
Vale Céspedes
Esta es mi primera aproximación al blog, y me parece que este espacio es muy bueno, dado que nos permite conversar, comparar y contrastar opiniones. Por eso decidí participar, porque creo que es muy importante tener opinión sobre los diferentes temas y dar a conocerlas adecuadamente requiere de un aprendizaje.
Con respecto a los comentarios sobre al menos dos de los ex alumnos del MPO, me parece muy bueno que se hable así de ellos, creo que los frutos de sus esfuerzos ya se han notado y se están reflejando en desempeños exitosos y logros concretos, lo que no me parece casualidad y en parte se debe a la formación que han recibido en los 5 años de psicología y en especial en el MPO.
Sin embargo creo que el hecho de estar en el MPO NO NOS ASEGURA EL ÉXITO, el simplemente estar dentro de las listas no nos va a generar buenos desempeños de por sí. En esto juega un rol más importante aún el cómo cada uno de nosotros enfrenta el Magister, se nos dan las herramientas para lograr lo que estos compañeros lograron, pero en cada uno está el provecho que le saca a esos recursos que están a la mano. Por ejemplo tenemos un número considerable de horas libres, lo que cada uno haga con ese tiempo, el cuánto lo transformamos en el desarrollo propio, considero que va a determinar finalmente cómo será nuestro desempeño en el futuro.
Otra variable que encuentro importante es el cómo cada uno se enfrenta al tema de la certificación por competencias, en una de las tutorías con las Pía comentamos que hay dos maneras de enfrentar la superación en torno a esta certificación, la primera es gestionarse única y exclusivamente para pasar esa certificación (lo que es válido para quienes lo consideren así, por que los procesos son personales) y la segunda aproximación desde un crecimiento a lo largo del tiempo, lo cual considero no se vería reflejado únicamente en el plano laboral futuro al que nos veremos enfrentados, sino que ese crecimiento es capaz de teñir todos los ámbitos de nuestra vida, este último punto creo que se aproxima más hacia un éxito como el que han obtenido estas dos personas.
Por lo tanto creo que esta en cada uno el cómo enfrenta día a día las herramientas que se nos van entregando, y lo más importante es que cada uno esté cómodo con la persona en la que se está convirtiendo (estamos en un proceso de aprendizaje donde indiscutiblemente se van generando cambios), y si esa comodidad no está, tomar las riendas del asunto y ser protagonistas de nuestros avances.
Al igual que Vale Cespedes, considero que es clave el desarrollo integral y que si no nos conectamos con las emociones y si no las hacemos participes en nuestras vidas, serán innumerables los quiebres a los que no se podrá responder con claridad.
No quiero ponerme racional para comentar esto.
Emocionante...Nada más que decir.
Emocionante poder ver como, se empiezan a conectar los puntos hacia atrás...
Ufff
Hola a todos:
Leí el Post de Ignacio, y me he quedado pensando un rato, y les comparto algunos de los pensamientos que se me vinieron a la mente.
Si bien creo que la pasión y la fuerza interior que todos tenemos no la entrega ningún curso o teoría aislada y en particular. Sino que creo que son personas que nos inspiran, apoyan y en fin que creen en nosotros, las que nos hacen dar un esfuerzo más allá del que sin ellas lograríamos.
En este sentido creo que desde un primer comienzo el master se plantea de esa forma, en potenciarnos. Se nos dijo al entrar: las personas que salen del master son muy distintas a las que entran. Se ve y siente que se espera desde un comienzo el desarrollo de lo mejor de nosotros. Y lo mejor de todo, se nos entrega el espacio y tiempo para que ello sea absolutamente posible.
Quizás sean las materias, profesores, talleres o Ignacio en integración (con temas que siempre apuntan a lograr un estado mayor de realización y felicidad). O quizás sea esa eterna impresión que se genera con la combinación de lo anterior, lo que nos lleva a pensar que realmente podemos más, porque siempre podemos ser mejores personas.
Los cometarios del Post de Ignacio, me llega como un feedback potente, de que realmente se puede llegar a cosas grandes si uno se toma en serio y aprovecha todas las herramientas del master o en el futuro, la vida. Si bien creo desde mi punto personal que he desarrollado habilidades del si mismo (por comentarios de antiguos compañeros), tengo un sentimiento de disconformidad hacia la conformidad, en otras palabras aún hay desafíos que he ligado al master y quiero poder alcanzar.
Y pienso que cuando lleguemos a cruzar la línea de meta a final de año, todos lleguemos con el mejor esfuerzo y con la mejor sonrisa para recibir un premio que siempre va a ser el primer lugar y que jamás vamos a compartir con nadie(el premio, pero si sus implicancias), único para cada uno.
Que estén bien,
Ignacio ceroni
Estimados, este es mi primer post. Que emoción. Bueno vamos! jaja.
Sepan que me gustaría darles más certezas que preguntas, pero mi cabeza se cuestiona y quiero sus òpiniones.
Tengo ciertas dudas. Es cierto que es alentador escuchar que gente de nuestra "organizacion" esta logrando exitos de algún grado. Felicitaciones. Sin embargo, si intuyo bien, aquellas personas que han sido felicitadas YA eran sólidas personas antes del MPO. Me pregunto si es el MPO o fueron sus propias caracteristicas e historias personales lo definitorio.
Otra de mis preguntas es si es el MPO la fuente del optimismo o es Ignacio Fernandez. Si no estuviera él sería lo mismo? Tendría el mismo peso el MPO? Se me confunde un poco ese límite. Personalmente pienso que sin Ignacio solo aspiraríamos a ser psicologos (psicologuitos)... el nos enseña la posibilidad de ser socio de negocios (por difícil que parezca).
Otro punto es si todos seremos "aspirantes a felicitaciones". Podemos esperar que un 100% de nosotros destaque? podemos esperar que el 50% lo haga? 4 personas son algo más del 10% del año pasado, y si recordamos la clase de Mayne Nicholls, es lo que se espera, es decir, que alrededor del 10% sea "de alto desempeño".
Finalmente, y sabiendo que es dificil verlo desde la mitad del camino, alguien sabe para donde va el bote en este minuto? Han sentido cambios profundos que se deban al MPO?
En fin... son dudas que creo que es mejor que nos plantiemos nosotros antes que nuestros críticos.
Suerte a todos,
GIanfranco TR
¡Que maravilloso artículo!, me parece que rectifica todo aquello que puedo pensar y sentir respecto al MPO. Creo que en nuestro magíster se crea el espacio y se nos da el acceso a herramientas para desarrollarnos de modo integral. El mensaje que le llega a Valeria es el mismo que me llega a mi, así que creo que el foco esta puesto en el lugar correcto.
Por otro lado, coincido absolutamente con lo que dice Yael, no por estar en las listas vas a ser exitoso. Tal como dije antes, el MPO crea el espacio y pone a tu disposición oportunidades de crecimiento… cada uno verá si las toma o no.
Me parece genial ver los resultados positivos de compañeros del año pasado. La verdad es que desconozco si el MPO les habrá influido o no en algo o qué es lo que pensarán ellos. Pero sí tengo la certeza de que para mí ha sido una experiencia tremenda, capaz de mover cimientos, cultivando el crecimiento personal y profesional. Así que basado en esta experiencia o “fenómeno”… mi teoría (y es solo eso) es que en su desempeño hay mucho de ellos, pero también mucho del MPO. En este sentido coincido con Gianfranco me gustaría preguntarles a ellos si el MPO hizo la diferencia.
Qué interesante la pregunta que plantea Gianfranco, respecto a si Ignacio será la única fuente de optimismo. Creo que es el mayor motivador, y si bien hemos tenido distintos profesores, algunos de ellos han estado lejos de ser motivadores, pero han habido otros que sin duda han hecho su aporte al optimismo como Rodrigo Fuenzalida, que sin tener una cátedra apuntada a la motivación o al optimismo, nos motivó igual.
Me tranquiliza un poco escuchar estos resultados positivos porque tengo la certeza de que el MPO genera espacios de crecimiento personal y profesional, y creo que quienes lo sepan aprovechar van a tener un buen desempeño en su futuro profesional.
Como dato extra quisiera comentar el caso de una compañera del MPO del año pasado que durante el año no estuvo satisfecha o contenta con el magíster, y al momento de hacer su práctica me confesó que se dio cuenta cuánto le había servido, y se arrepentía de no haberle sacado mayor provecho antes.
Mmm creo que casi todo lo que pienso ha sido dicho. No quiero dar la lata de repetir lo que mis compañeros han escrito, pero sí destaco algunas inquietudes que algunos plantean y compartiré con Uds. mi reacción.
Es cierto que el MPO entrega los espacios necesarios para el crecimiento integral y desde esa mirada, nos potencia como seres humanos visto desde una mirada distinta a la que siempre nos hemos acostumbrado; la técnica y la teoría. Sin embargo, éste NO es el único espacio de crecimiento, y ello tal vez marque una de las diferencias en cada uno al salir del magíster. Depende de uno aprehender (sí, no aprender) las herramientas y ponerlas en práctica. Siguiendo por esta misma línea, concuerdo en que posiblemente estos 4 personajes “ya eran sólidos antes del MPO”, o el MPO les dio los espacios para desplegar las herramientas que ya tenían y perfeccionar las más débiles. Pero el cambio no viene intrínsecamente del magíster, sino de uno mismo.
Por eso, a pesar de los excelentes comentarios que se han hecho con el curso anterior, no nos asegura el éxito. Creo que todos concordamos en eso.
A mi personalmente, me ha dado oportunidades de acción y me ha permitido conocerme desde otro observador, pero no estoy tan segura de que ello me asegure el éxito, profesional al menos. Al contrario de lo que algunos han dicho, lo escrito por Ignacio no me genera confianza ni seguridad. Por el contrario. Tal vez me asuste un poco pensar que podría no alcanzar esa vara tan alta, o que a pesar de todo lo que he crecido aún me falta lograr mucho más en mí. Pero bueno, queda todavía bastante camino por recorrer y las ganas de desempeñarme a un alto nivel están.
Otra cosa que me llama mucho la atención es lo que planteó Gianfranco creo; ¿el MPO sería el mismo sin Ignacio Fernández?. Creo que mi respuesta es no. Pocas veces he tenido la oportunidad de conocer personas tan íntegras, inspiradoras, llenas de positivismo e “iluminadas” como él, que siendo profesor es principalmente persona, siendo un verdadero ejemplo, lo que muchas veces no se da. Algunos de los cambios profundos que se han dado en mí este último tiempo y los “conocimientos diferenciadores” han provenido de él y su manera de mirar el mundo. Sin desmerecer al resto de los profesores, ya que cada uno aporta desde sus fortalezas siendo muy distintos entre sí.
A los compañeros del año pasado, los felicito también. Sigan así y lleguen lejos!
Saludos a todos,
Caro.
hola,
Quiero comentar, sobre lo comentado, que al menos en los integrantes de este año del MPO, considero y esto creo que no es una mera impresión mía, que ya somos sólidos. Basta con haber escuchado el "En que estamos y a dónde vamos", en integración. Historias impresionantes, sólo pueden venir de personas impresionantes.
Las personas siempre son íntegras y con potencialidades suficientes para llegar a sus metas, muchas veces sólo necesitan un empujoncito. Como fue el caso de Bill Clinton, de una familia totalmente disfuncional y con grandes problemas, salió adelante, pero lo más importante comentó una vez, es tener una persona que crea en nosotros y segundo creerse el cuento.
Yo creo que hay que creerse el cuento, no en el sentido: "que bueno somos, ¡bacanes!", sino en confiar en que nuestra capacidades, experiencias y sabidurías, nos van a permitir alcanzar los anhelos que tenemos. Y esa es una forma de enfrentar la vida, paso a pasito, con un sueño, con el corazón en la mano y optimismo.
El MPO brinda herramientas, empujones y, apoyo de compañeros y profesores. Hay que aprovecharlos, perseguir un sueño y creer en nosotros. (Como el video del Blog de carolina)
Ignacio Ceroni
Futuros colegas.
Concuerdo con muchas cosas de las ya dichas y al igual que lo dijo Carolina, no me gustaría darles la lata repitiéndolas.
No obstante quiero tomar el comentario de Ignacio Ceroni y decir que concuerdo con él, todos los que estamos en el MPO somos ya personas "Sólidas" y creo que el MPO nos está dando herramientas para crecer y para reforzar lo que ya somos y convertirnos en "mejores versiones de nosotros mismos" y claramente eso se está notando en el mercado.
Como dice Gianfranco, quizás sea el 10% de quienes recibimos este comentario, pero como ya mencioné, somos todos sólidos y SOLAMENTE depende de nosotros, no de los profesores, las clases o Ignacio Fernández el aprovechar las herramientas para que todos nos convirtamos en "filete de primer corte". Creo que todos tenemos las habilidades, está en nosotros en poder desarrollarlas y sacar lo mejor de nosotros mismos para entregarlo a las futuras organizaciones donde nos desenvolveremos.
A mi el comentario de los jefes de la generación 2006 me motiva y mucho, pero también me siento mucho más responsable de seguir causando esa impresión y de en el futuro desempeño laboral lograr demostrar todas estas herramientas y habilidades que adquirimos. Está en nosotros en seguir siendo filete de primer corte o en convertirnos carne del McDonlad's (con todo el respeto de esa cadena de comida).
Todavía nos quedan varios meses, y varias clases por lo que creo que tenemos que ponernos las pilas y aprovechar lo que se nos viene. Los resultados dependen de nosotros, de nuestra fuerza, de nuestras ganas y de cómo si ya somos sólidos, convertirnos en filete de primer corte.
Saludos a todos y fuerza para lo que se nos viene,
Feñita
Fernanda Astudillo Blanche
Hya varios temas que me gustaría comentar ahora:
- Según mi opinión, no existen personas menos sólidas que otras: Vuelvo a repetir, creo que cada uno hace lo mejor que puede en cada minuto de la vida. Si eso es "más sólido" o "menos sólido", depende de nuestro observador y del contexto en que se ubique.
Por lo mismo, cada uno es un potencial candidato a ser felicitado o triunfador. Depende de cada uno.
Acá, les hago la pregunta que me hizo un colega y amigo hace unos días (y que yo se las dije a los participantes de un taller de capacitación: ¿Qué están haciendo para mejorar sus vidas? ...Ufff)
- ¿MPO fuente de optimismo y motivación?
Según mi opinión, no. Y espero que para ustedes tampoco lo sea.
La FUENTE de motivación en cada uno es interna; obviamente se ve influida por aspectos externos como el MPO, pero en el momento en que algo externo es la fuente de la motivación, es como para preocuparse.
- Me alegro al leer el comentario de Carolina, de que lo escrito por Ignacio no le genera confianza ni seguridad. La clave de un líder, es la capacidad de generar tensión movilizadora. Si un comentario genera confianza y tranquilidad, el rol del líder no está cumpliendo su función...
- No sólo sin Ignacio el MPO sería diferente. Si cualquiera de las personas que está en el curso no estuviera, el MPO cambiaría. De hecho, el mundo no sería igual si alguno de ustedes no estuviera.
Eso por ahora.
Un abrazo,
Raimundo
P.D.: Me dieron ganas de comerme un McDondald's!
Holaaaaa....
Que bueno recibir feedback de alguna parte... Al parecer las cosas se estan haciendo bien.
Eso si permitanme felicitar a aquellos 2, o mejor dicho auqellos 4 personajes del MPO que han logrado destacar. Al igual que lo dicho por la Vale, es un orgullo y una emocion total!!! Los felicito cabros!!!!
Ademas me gustaria decir que estoy de acuerdo con lo que plantea Gianfranco en su comentario, no es que el MPO haya hecho todo el trabajo, esas personas obviamente tenian algo que las hacia destacar, pero si creo que el MPO es un motor, ese empujoncito que uno necesita para creerse el cuento en todo ambito de cosas, tanto profesionales como emocionales. Creo que ahi esta la diferencia del MPO, en conocer y conocerse a si mismo tal cual somos, aceptando fortalezas y debilidades y potenciandonos como seres que agregamos valor, pero siempre partiendo desde el si mismo y del conocimiento personal.
Y bueno al igual que Raimundo, creo que cada uno de nosotros formamos parte de esta red MPO y no solo Ignacio ha sido importante en este crecimiento si no que cada uno de nosotros es importante en la construccion del MPO, ya que claramente algo nos motivo a querer ser parte de este MPO.
Saludos
Feña Espinosa
Hola a todos!
La verdad es que a partir de la discusión, existen varios puntos que pudiesemos conversar. No obstante, quisiera centrarme en aquél que hace alusión a la "solidez" previa al MPO. Respecto a ese punto, estoy totalemente de acuerdo con lo que ha manifestado Raimundo y la Feña Espinosa.
Quiero hablar desde mi experiencia, para poder ser más explícito y explicativo.
Personalmente, el MPO me hizo salirme del "estado de comodidad", y me obligó a replantearme no sólo como futuro profesional, sino que más importante aún, como persona. En mi paso por el Magíster crecí y aprendí sobre mi como nunca antes, de la mano de una motivación que surgió más allá de tal o cual profesor. Como dice Raimundo, la motivación siempre es intrínseca, y si depositamos esa motivación en otras personas o en el contexto, difícilemente seremos capaces de llevar nuestros proyectos adelante.
No caben dudas de que todos llegamos con "algo" especial al MPO, pero es durante el mismo que yo logré pasar a la incomodidad movilizadora (o tensión movilizadora, si se quiere...). La verdad, está en cada uno tomar o dejar las posibilidades que entrega el Magíster para crecer. Algunos lo harán y otros no. Eso depende de cada uno. Lo que sí quiero rescatar, es que mi experiencia en el Magíster me dice que aquellos que tomaron el riesgo y el desafío de cambiar, hoy son personas mucho más felices, íntegras y por cierto, con resultados laborales a la vista.
Para cerrar, quisiera decir que no caben dudas de la importancia de Ignacio en el Magíster. Pero su importancia sólo es tal si el resto se la otorga. Así, para mí, también fueron importantes Ricardo Baeza, Rodrigo Fuenzalida, Rodrigo Lara, Felipe Valdés, Raimundo Cordero, Tomás Vergara, Karen Araneda, Pía Cordero, Felipe Landaeta, Feña Espinosa, Vale Céspedes, Angeles Solar, Gabi Díaz, entre muchos otros.
Con esto sólo quiero decir que el MPO lo hacen todas las personas que lo integran, quienes en mayor o menor medida, siempre entregan algo valioso.
Está claro que este post está hecho desde la emoción y no desde la razón, asique disculpen el "desorden" de ideas...
Un abrazo, y nos vemos a la vuelta!
JP
Antes de todo ¡¡¡Felicitaciones!!!!! por el trabajo que han realizado y gracias por dejar bien puesto el nombre del MPO del cual todos somos parte.
Los primeros graduados del MPO claramente están abriendo puertas, son la punta de lanza, ellos han tenido la gran responsabilidad de mostrar los resultados del proceso que vivieron durante el año pasado; siento que nosotros como MPO 2007 tenemos grandes desafíos
por delante, pero lejos el más importante y que desde mi punto de vista trasciende al magister es el de lograr ser y vivir como nosotros deseemos, siento que los resultados, en este caso laborales, vienen por añadidura.
Creo que cada uno de nosotros es responsable de hacer lo que sienta necesario para lograrlo, y como mencionó Ignacio Fernandez, ya nos mostraron las herramanientas y ahora es tarea de cada uno hacer algo con esto para llegar a donde se quiere.
Cariños a todos,
Lorna
Hay acuerdo que el responsable de la vida propia es uno, que todas las posibilidades y recursos están sembradas dentro de nosotros y que llegar a ser los que queremos ser depende de la voluntad y la atención sistemática que uno ponga en lo que quiere alcanzar.
Pensando que en el trabajo "remunerado" uno de nuestras responsabilidades será diseñar contextos, programas y herramientas para hacer que las cosas ocurran, los invito a poner su análisis en algo que tiende a ser bastante transparente, como el agua para el pez.
El MPO tiene una visión de mundo y de las personas a la base, y se han articulado modelos que los sustentan. En ese sentido el DISEÑO de los espacios de aprendizaje es fundamental. Crear y facilitar condiciones. Lo he dicho muchas veces y lo repetiré, pues así cómo no se saca nada con un buen diseño si ustedes no quieren crecer, tampoco se saca nada si quieren crecer y no están las condiciones, o para no decirlo tan duramente, la evolución se dificulta mucho.
DISEÑO, implementación y evaluación. Eso es lo que necesitamos que aprendan también, por ustedes y para ustedes. En el MPO hay elección de cursos y temas, diseño de una secuencia, metodologías variadas (desde clases tradicionales a metodologías experienciales), hay académicos y ejecutivos, un diseño con cursos breves y una instancia de Integración, práctica de pre-certificación de competencias y tutorías que les acompañan, y una orientación e inspiración claras. Mi ánimo no es destacar lo que hemos hecho, pues tenemos nuestro propio juicio de ello. Es que vean las muchos variables implicadas, el trabajo, el diseño, la implementación y la evaluación que hay a la base.
Si además del despliegue de su luz personal, incorporan estas habilidades técnicas, llegarán muy, pero muy lejos.
Es decir, los invitamos a una metamirada de vuestro proceso este año.
Concuerdo con lo que dices Ignacio, pero cuando uno esta inmerso y viviendo desde dentro el MPO, claramente las variables estan a la vista de todos, pero el para que sirven,como las utilizo y que significaron, creo que hay que verlo despues de un tiempo, pero tambien todo depende de cada persona.
con lo anterior me refiero a que por ejemplo, para mi el MPO, como dijeron por ahi fue una ventana que abrio muchas puertas o caminos, pero ademas abrio puertas que yo misma cerre, y eso fue simplemente porque finalmente me entregue por completo a aquella instancia de crecimiento y aprendizaje. Pero las herramientas y el diseño entregado solo pude verlo con mas claridad ahora, desde un puesto de trabajo, desde una mirada de empresa ( Tu deci que ya me puse la camisetaaaa de la empresaaa, noooo!!!! como se te ocurre!!!!)
Durante el MPO, vivi, llore, rei, aprendi, creci, madure,reencontre, y propuse muchas cosas, cosas que hoy me hacen sentido (otro click!!!) y que hoy tienen frutos...
Es como cuando en la ceremonia de graduacion nos entregaste aquella carta con la respuesta a la pregunta ¿Que tan lejos quiero tirar la piedra? Y ha decir verdad,mi respuesta en cuanto a lo personal y autoconocimiento era solo el primer paso de un largo camino por recorrer aun... Y en cuanto a lo laboral o conocimiento tecnico, mi respuesta AHORA me hace sentido y sorprende... pero como uno tambien es inmediatista, cai en cuestionarme que rayos habia estado haciendo todo el año 2006... y hoy mi respuesta es claraaaaa, DEMASIADOOOOOO!!!
Jajajaja al parecer me fui de la linea, pero quise decirlo... lo senti....
Claramente hay que hacer una metamirada como propones, pero no todas las respuestas estan ahi y ahora... Hay que hacer muchas miradas y cuestionamientos, pero lo que si puedo decir, que aprendizaje hay... asi como sus frutos...
Besos
Feña Espinosa
Veo que el tema generó gran interés en los miembros del Mpo, lo cual me parece increible, topisimo, de verdad gracias a todos por ser capaces de compartir sentimientos, sensaciones, juicios y reflexiones respecto al tema.
Creo que ya señale en un comentario anterior lo que opino al respecto, y quería solamente agregar que es muy importante que sigamos respondiendo a estos clicks!!! que se presentan en nuestras vidas, y que a los que esten trabajando sigan siendo exitosos y no dejen de trabajar sobre sus procesos personales, por que para entregar aportes a sus instituciones, creo que es importante que ustedes esten bien, conformes con la gestión que estan llevando a cabo sobre el ustedes mismos.
Por otro lado a los que nos encontramos en el desarrollo del segundo Mpo, que no se nos olviden los puntos que en estas discuciones salieron, por que nuestro momento es ahora y las oportunidades y herramientas que tenemos a la mano hoy, quizas no esten mañana. Por lo mismo a aprovechar y scarle el jugo a lo que estamos viviendo y a lo que se nos viene.
Muchos saludos y Cariños a todos.
Yael Sescovich
EL MPO LA LLEVA, Y LOS QUE PASAMOS POR AHI LO SABEMOS.
LOS SERES HUMANOS SOMOS PURA EXPERIENCIA, Y SON ESAS EXPERIENCIAS LAS QUE NOS VAN HACIENDO CAMBIAR Y NOS VAMOS MOLDEANDO, SACANDO RECURSOS Y FORTALEZAS, DESARROLLANDO COMPETENCIAS A PARTIR DE TODO ELLO.
EN ESE SENTIDO, PROBABLEMENTE EL MPO HAYA AYUDADO A QUE ESOS 4 FANTÁSTICOS HAYAN EXPLOTADO SU POTENCIAL Y QUE ESO LE ESTÉ RINDIENDO FRUTOS A SI MISMOS, A SUS SERES QUERIDOS, A LAS EMPRESAS D LAS QUE FORMAN PARTE Y SEGURO QUE EN EL FUTURO REDUNDARÁN A NIVELES DE REGIÓN Y PAÍS.
REPITO: EL MPO LA LLEVA, Y ES ALGO QUE SE SIENTE.
MUCHOS PODRÁN DECIR QUE EL SENTIMIENTO ES ALGO "VAGO", "DE POCO PESO", QUE SER SENTIMENTAL ES SER COMO "UNA PLUMA AL VIENTO" O "UN BARCO A LA DERIVA". BUENO PUES, LES DIGO LO SIGUIENTE.
LOS INVITO A CERRAR SUS OJOS Y TOCARSE LA PUNTA DE LA NARIZ CON EL DEDO ÍNDICE DE SU MANO DERECHA Y PREGUNTENSE: ¿CÓMO SABE QUE SE ESTÁ TOCANDO LA NARIZ?.
SI SU RESPUESTA ES "PORQUE LO SIENTO", ENTONCES FELICITACIONES: ENTENDIÓ EL MENSAJE.
UN ABRAZO A TODOS LOS "MPOINOS", INCLUYENDO A AQUELLOS QUE HAN HECHO POSIBLE TAL EXPERIENCIA.
PORQUE NOS HEMOS FORMADO DE EXPERIENCIAS, Y SOMOS UN CONSTANTE EXPERIENCIAR.
EXITO !!!
No me achunté a la nariz!!
Muchas veces conversamos y conversaremos sobre el GPS interior, la voz interior, esa a la que nos cuesta aprender a creerle pues estamos entrenados en la supremacía de lo mental.
Y los que nos hemos arrojado temerosos a experimentar y vivenciar, es decir, nos hemos tocado la nariz y hemos dicho que esa sensación es el único camino a la propia expansión, sabemos que las razones del corazón son las claves y que una vez que uno se conecta desde ahí como inicio, la mente se alinea. No es al revés.
El desafío es desaprender la primacía de lo mental y aprender a confiar en la corporalidad y los sentimientos centrados. En rigor, a confiar en vuestra Presencia.
Publicar un comentario